Panamá está a un paso de venderle carne y piña a China

Actualizado
  • 13/11/2018 01:04
Creado
  • 13/11/2018 01:04
Se prevé que Panamá empiece a exportar carne bovina al mercado asiático a partir del primer trimestre de 2019. La homologación de los protocolos fito y zoosanitario tiene más de un 90% de avance

Panamá está a un punto de comenzar a exportar carne de res a la República Popular China y sumar el rubro a la lista de productos que han logrado certificación para entrar al mercado asiático.

La piña también está en proceso. La cobia y el atún ya pasaron la evaluación y homologación de los protocolos que los certifica para exportación. Y se espera que para finales de este año se estén firmando las homologaciones de los cuatro rubros para que en el primer trimestre de 2019 (entre enero y febrero) se pueda comenzar una paulatina exportación de los rubros al gigante asiático.

PRODUCTOS

De interés para exportación en el mercado asiático

Los protocolos de cobia y atún ya se homologaron. Los de carne bovina y de piña están en proceso de culminarse.

Se iniciarán las evaluaciones para comercializar carne de cerdo, pollo y camarones y otras frutas como el mango.

Así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles, durante la presentación del informe de la misión que participó en la Primera Feria de Importación y Exportación de China, que se celebró la semana pasada.

Carles explicó que para exportar a China desde hace más de un año están trabajando con la Autoridad de Aduanas de ese país en la construcción y homologación de los protocolos fito y zoosanitarios que son la base para poder recibir los permisos de exportaciones.

Y actualmente el proceso de homologación con la aduana china está por encima del 90% , el cual es la penúltima parte del proceso antes de empezar a exportar el producto cárnico al mercado asiático, aseguró.

El titular del agro dijo que en los últimos 45 días han tenido la visita de la Dirección de Productos cárnicos de la Aduanas de China y que

También están realizando el proceso para exportar piñas.

‘Panamá ha pasado sendos exámenes de certificación no solo de cada una de las plantas y empacadoras de productos cárnicos (específicamente carne bovina), sino también para piñas y demás frutas', manifestó.

A finales de 2017 y principios de 2018 se dieron las primeras visitas de cuestionario y protocolo para exportar cobia y atún, un proceso que ya está 100% homologado con las autoridades de la Aduana de China, dijo Carles.

Sobre el potencial comercial de Panamá, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, señaló que China es un mercado con mucho ‘apetito' por la oferta exportadora panameña. Sin embargo, destacó que estos acuerdos comerciales no necesariamente implican que Panamá va a enviar cientos de contenedores al mercado asiático. ‘Se sabe que el país tiene que ampliar su oferta de exportación, y lo que se está tratando de hacer es abrirle oportunidad al sector productivo panameño', explicó Arosemena. No obstante reiteró que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) se protegerán los rubros sensitivos.

En este sentido, Carles explicó que estos exámenes o certificaciones son parte de protocolos internacionales donde la República de Panamá, a través del MIDA y del Ministerio de Salud, están adscritos a nivel internacional desde hace más de 40 años.

Asimismo, indicó que estos van de la mano con las negociaciones del TLC que actualmente se negocia con la República Popular China y que la próxima semana (del 19 al 23 de noviembre, en ciudad de Panamá) entrará en su cuarta ronda de negociación. Se han cerrado los capítulos de propiedad intelectual, de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Carles, por su parte, adelantó que la próxima semana se tendrán visitas de la Aduanas de China para continuar con otros rubros que se quieren exportar, como camarones, cerdo, pollo y frutas tropicales, como mango, cítricos y aguacate.

Se espera tener el cuestionario en diciembre para poder iniciar el proceso.

‘Va a ser un proceso continuo paralelo a las negociaciones del TLC en pro de exponenciar nuestras exportaciones en el mercado asiático', expresó Carles.

Para el tema cárnico, según Carles, principalmente se visitaron empresas como Machisa y Macelo, por mencionar algunas, que son plantas de exportación de carne que ya están autorizadas en Panamá para venderle a 15 países. Y actualmente exportan tanto cortes de carne como subproductos para materias primas. ‘Las plantas ya fueron revisadas y están en la última parte de los protocolos', precisó Carles.

En la revisión del manejo de los rubros se están utilizando laboratorios nacionales y privados.

Durante la feria de China el Gobierno también lanzó la segunda Oficina Agrocomercial en Shangái. La primera fue abierta hace tres meses en Rótterdam, Holanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus