Ecuador busca promover las exportaciones y atraer la inversión de China

Actualizado
  • 08/12/2018 23:01
Creado
  • 08/12/2018 23:01
Valencia acompañará junto con otros ministros a Moreno en su visita oficial a China, que se iniciará el martes en Pekín

El canciller de Ecuador, José Valencia, indicó hoy que el propósito fundamental de la próxima visita de Estado del presidente, Lenín Moreno, a China es el de promover las exportaciones y atraer la inversión del gigante asiático.

"El propósito fundamental es promover nuestras exportaciones y los proyectos y oportunidades de inversión en nuestro país, todo en el marco de la alianza estratégica integral que existe entre ambas naciones", afirmó el ministro de Exteriores en un vídeo grabado difundido hoy por la Cancillería.

Valencia acompañará junto con otros ministros a Moreno en su visita oficial a China, que se iniciará el martes en Pekín, primera parada de una gira internacional que lo llevará después a Catar y España.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana precisó que cuarenta empresarios del país andino viajarán en la comitiva con el objeto de reunirse con representantes "de las más importante empresas chinas pertenecientes a los diferentes sectores de la producción y el comercio".

Avanzó asimismo que durante la visita se firmarán varios convenios de cooperación bilateral en áreas como la penal, agrícola, aviación civil, gestión de riesgos y desastres, y asuntos financieros, entre otros.

Asimismo dijo que en la capital china se suscribirá un convenio de donación de 200 millones de yuanes (29 millones de dólares) para la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, gravemente afectada por el terremoto que se registró en Ecuador en 2016.

Valencia aclaró que se suscribirá en paralelo un memorando de entendimiento con la nación china "para la negociación de un convenio bilateral de inversiones", al que se sumará un foro de negocios para "viabilizarlas".

"Con esta visita se fortalecen nuestros lazos de amistad con China, 'el país del centro', como se traduce al español su nombre", afirmó el canciller.

Y parafraseó un proverbio chino que reza, "el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo momento es ahora, estamos precisamente en ese momento".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus