Turismo pierde 30 mil empleos

Actualizado
  • 03/01/2019 01:03
Creado
  • 03/01/2019 01:03
Miembros de la ‘industria sin chimenea' aguardan que se asignen los $20 millones que servirán para promover a Panamá como destino final

En dos años y medio, la desaceleración que atraviesa la industria sin chimenea panameña ha dejado sin empleo a 30 mil personas, lo que mantiene en alerta al presidente reelecto de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez Tatis.

Según Rodríguez, el año 2018 fue bastante difícil para el sector turismo, pues la ‘crisis' no solo impactó en la ocupación hotelera, que ya tenía sobreoferta, sino que, de manera general, los diversos actores han sido afectados.

Para el representante de la Apatel, la desaceleración se acentúo aún más, ya que en los últimos cinco años no se ha promovido internacionalmente a Panamá como destino. ‘Llevamos cinco años sin promoción internacional, lo que nos ha hecho muchísimo daño. En diez años, el turismo ha perdido cerca de 22 puntos porcentuales, eso es muchísimo dinero, y en cinco años dejamos de percibir alrededor de $900 millones', afirmó.

Para impulsar la actividad y menguar la crisis, en agosto de 2018 el Gobierno creó el Fondo de Promoción Turística Internacional, que contará con un presupuesto anual de $20 millones.

Este mes, indicó Rodríguez Tatis, el fondo debe recibir una asignación de los primeros $20 millones, refrendados por la Contraloría General de la República antes de culminar el año, para que se arme la estrategia de promoción del país.

LA INDUSTRIA SIN CHIMENEA

Cifras del sector turismo revelan que :

En diez años, el turismo ha perdido cerca de 22 puntos porcentuales, lo que se traduce en bastante dinero. En cinco años, dejó de percibir alrededor de $900 millones.

Además del fondo, el hotelero propone que el turismo sea elevado a política de Estado, ya que considera que ‘es nuestro petróleo; países como México, España están ‘volando' en visitantes, pero solo lo lograron porque en su momento fueron países que le apostaron a su turismo y hoy día cosechan esos frutos'.

La campaña ‘Visit Panama' ha sido muy digital y puntual para algunos mercados. ‘Debemos regresar a donde eramos líderes, Colombia y Costa Rica', afirmó.

‘El turismo es un diversificador de riquezas; el turismo no solo se queda en quienes invierten, sino también en aquellos que son emprendedores y están inmersos en la actividad, desde artesanos, el transporte y las diferentes ramas'.

Cada año por el Aeropuerto Internacional de Tocumen pasan unos 15 millones de personas, pero al cierre del 2017, a Panamá solo ingresaron 2.5 millones. Lo anterior, según Rodríguez, se debe a que algo no hace contacto con esos viajeros, y es que ‘nos falta más promoción, pues productos sí hay. La gente persigue modas, la personas a fuera no escuchan de nuestras playas en el Caribe, Bocas del Toro, o de aquellas en el Pacífico, Chiriquí, Pedasí, pero aquí sí escuchamos de San Andrés, Cancún, Punta Cana'.

Rodríguez reconoció que el mercado europeo creció, gracias al acuerdo logrado con Lufthansa. ‘En 2018 hemos percibido un 20% real; crecieron las visitas de alemanes y polacos. Lo alcanzado con la aerolínea es lo que debemos hacer, además de convenios con aerolíneas chárteres, no puntuales, sino de manera permanente'.

Otro esfuerzo para presentar al país como destino de convenciones es el trabajo en conjunto que realiza la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Apatel, quienes a través de caravanas presentan los potenciales que tiene Panamá. ‘Para los mercados de Canadá y Estados Unidos, estamos trabajando con la aerolínea Copa Airlines; mientras que para Suramérica, con Avianca'.

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