Panamá apuesta a la movilidad eléctrica

Actualizado
  • 08/02/2019 01:00
Creado
  • 08/02/2019 01:00
La planta es una iniciativa de la compañía Celsia, que opera una hidroeléctrica en la provincia de Chiriquí.

Hasta febrero de 2020, los conductores con autos eléctricos podrán recargarlos gratuitamente en la estación de energía que se inauguró ayer en AltaPlaza Mall.

La estación es compatible con todos los modelos de vehículos eléctricos existentes en Panamá.

La planta es una iniciativa de la compañía Celsia, que opera una hidroeléctrica en la provincia de Chiriquí.

La estación cuenta con dos estacionamientos, con igual cantidad de cargadores eléctricos con una capacidad de 7.2 kW de potencia.

En Panamá circulan unos 100 autos eléctricos, los cuales se recargan en las 10 estaciones públicas y 50 privadas que existen en el país.

Según datos de Celsia, para que un vehículo recorra 30 kilómetros necesita un galón gasolina de 95 octanos, que cuesta unos $2.56. Sin embargo, el mismo recorrido en un auto eléctrico solo necesita 5 kWh de electricidad, cuyo costo ronda los $0.70.

Otro beneficio de los automóviles eléctricos es que se reduce la huella de carbono, debido a que un vehículo de combustión emite cerca de nueve kilogramos de CO², al recorrer los 30 kilómetros del ejemplo; mientras que los 5kWh de electricidad no generan emisión al tratarse de energía renovable.

En el mercado automovilístico panameño predominan los carros de hidrocarburos, pero están sentando las bases para alinearse a la tendencia global, donde hay mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente y, a su vez, hay un real ahorro en el consumo de hidrocarburos y el mantenimiento del automóvil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus