Acodeco detecta balanzas descalibradas en el Mercado de Marisco

Actualizado
  • 08/03/2019 17:42
Creado
  • 08/03/2019 17:42
Este viernes en un operativo en Mercado de Mariscos, personal de la Acodeco detectó dos balanzas fuera de tolerancia

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó este viernes que durante un operativo en el Mercado de Mariscos, detectaron dos balanzas descalibradas en los puestos de ventas, con inexactitudes de peso. La verificación se da en el marco del periodo de Cuaresma.

Mediante un breve escrito, la entidad recomendo a los consumidores estar atentos al momento que los despachadores colocan el recurso en la bandeja, pues la aguja debe estar en cero (0) antes de ser pesado el producto. Además de que al solicitar recursos como los crustáceos, moluscos u otras especies de gran peso, eviten que los despachadores coloquen papel mojado, agua en la bandeja o hagan presión con la mano.

A las pesas descalibradas, el personal de la Acodeco les colocó una calcomanía con la indicación  “Rechazado por Acodeco” y se le informa al vendedor que la báscula debe ser inhabilitada para su uso hasta que se realice la reparación o calibración correspondiente, según lo establece el Reglamento Técnico DGNTI – COPANIT 37 – 2002.

Según el informe las otras 35 pesas verificadas pasaron satisfactoriamente las pruebas, lo que garantiza a los consumidores que están recibiendo la cantidad de producto por la que pagan.

En medio de la visita en sitio, el administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, destacó que es positivo que los vendedores tengan sus balanzas calibradas porque eso da confianza al consumidor, ya que paga por lo que compra.

Agregó que "la intención de Acodeco no es multar, es que los agentes comerciales cumplan con las leyes beneficiándose ellos y a los consumidores en general".

En lo que va de 2019, la Acodeco ha detectado a nivel nacional, 22 balanzas descalibradas, las que representan multas en primera instancia a minisúperes, supermercados, mercaditos, cooperativas y tiendas, por un monto de por $4,650.

En la verificación, el personal del Departamento de Verificación, constató que 73 puestos de venta presentan los precios a la vista, así como el buen estado de los diversos productos. Sobre el particular, los pescados frescos deben tener sus ojos brillantes y no opacos; así mismo, la piel debe estar firme al tacto, son algunas de las sugerencias al momento de la compra de productos del mar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus