Movimiento de carga en contenedores de Panamá creció 11% en 2018, CEPAL

Actualizado
  • 04/04/2019 08:00
Creado
  • 04/04/2019 08:00
El reporte de la CEPAL abarca el comportamiento de una muestra de 31 países y 118 puertos y zonas portuarias de la región

Durante el 2018, Panamá registró un crecimiento de 11% en el movimiento de carga en contenedores en los puertos de la costa caribeña. No obstante en su costa del Pacífico la actividad cayó 16%, según dio a conocer este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El reporte anual denominado "ranking portuario" destaca la diferencia entre el entorno mundial y la región, donde sobresalen 38 millones de TEU. El año pasado, Shanghai (China) registró un movimiento de puertos de 42,010,000 de TEU movilizados; mientras que Panamá el que más se destaco el puerto de Colón (MIT, Evergreen, Panamá Port), marcó un abismo de 4,324,000 de TEUs en relación a China.

Según la CEPAL, el movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe el año pasado se incrementó en 7.7% en comparación al año anterior. El reporte abarca el comportamiento de una muestra de 31 países y 118 puertos y zonas portuarias de la región.

Los datos mantuvieron en gran parte la heterogeneidad mostrada en el comportamiento de los movimientos portuarios en períodos previos, tanto a nivel de puertos como de países, informó el organismo. Del total de la muestra, 66 puertos y zonas portuarias mejoraron sus cifras con respecto a 2017.

El volumen total de la actividad en 2018 superó los 53.2 millones de TEU, es decir un 7.1% del movimiento de contenedores throughput mundial, lo que demuestra un ligero aumento en la variación con relación al año anterior (cuando alcanzó el 6.6% del throughput global).

Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 84.1% del movimiento regional. Estos son (ordenados de mayor a menor según la cantidad de TEU movilizados): Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica.

La muestra recopilada por la CEPAL, demuestra que en 2018 la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medida por el volumen operado. En tanto, la Costa Oeste de América del Sur (COAS) continuó con una ligera progresión al alza, creciendo 7% en 2018, comparado con el 6% anotado entre 2016 y 2017.

En tanto, el Caribe marcó un crecimiento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (excluyendo a México) tuvo un crecimiento más sutil de 7% solo en la Costa Oeste, ya que la Costa Este mantuvo básicamente el mismo movimiento que en 2017. La zona México Golfo creció 8% en comparación con 2017, y México Pacífico 11%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus