Más de mil unidades entraron al inventario inmobiliario en marzo

Actualizado
  • 18/04/2019 02:00
Creado
  • 18/04/2019 02:00
El sector recibe el 2019 con serios desafíos. Entre ellos la sobreoferta de unidades departamentales y la desaceleración económica que contrae la capacidad crediticia de los consumidores

El inventario inmobiliario sumó 1,186 nuevas unidades en el mes de marzo, según la Dirección de Propiedad Horizontal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entre residenciales y comerciales.

Aún parece que la oferta sigue doblando la demanda, ya que durante todo el año 2018, las inmobiliarias agrupadas en el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), entregaron 6,181 soluciones habitacionales, según el informe anual presentado este mes.

Todo esto bajo un escenario donde la inversión privada en el sector construcción se redujo a más de la mitad el año pasado, en comparación con lo invertido en 2017.

Según datos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la inversión privada en construcción durante el 2018 apenas superó los $900 millones, cuando en el 2017 totalizó $1,832.3 millones, lo que representó una caída de más del 50% en la actividad de la construcción privada.

Los promotores agrupados en Convivienda —que acapara el 69% de la oferta inmobiliaria nacional— no cumplieron las proyecciones de ventas el año pasado, se quedaron cortos en 14% en comparación con lo que vendieron en 2017.

De las propiedades vendidas, las casas de hasta $80,000 siguen siendo las de mayor demanda. Este año proyectan vender 8,725 soluciones habitacionales.

Jacqueline Bern, empresaria del sector inmobiliario, explica que, al ser la construcción una industria de naturaleza cíclica, ‘nos encontramos en una desaceleración tras casi dos décadas de crecimiento inmobiliario ininterrumpido'.

También indicó que las unidades comerciales representan un mayor desafío para comercializar, ya que las unidades residenciales siempre tienen un nivel de absorción mayor porque responden a una necesidad básica de vivienda.

‘El sector construcción representa una parte importante del producto interno bruto, y más que eso, es una fuente de empleomanía importante que permea en la economía y le llega a las masas. Estamos confiados que el ciclo económico pronto repunte y podamos empujar nuevos proyecto que apoyen el crecimiento de Panamá', concluyó la empresaria, quien participará en el foro Infraestructura del Siglo XXI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus