Cazando inversionistas

Actualizado
  • 03/06/2019 02:00
Creado
  • 03/06/2019 02:00
Equitatividad en mi negocio ¿cómo hago que otros inviertan en él sin necesidad de ir al banco?

Nunca me canso de repetirlo: cuando un emprendedor inicia en esta aventura, su negocio se convierte en su bebé. Primero lo ve nacer, para después darle forma a las ideas. Es necesario que las mismas se vaya adaptando al carácter y personalidad del emprendedor; observar su evolución y con ello, las caídas que inspiran a levantarse y seguir adelante.

Pero al final de todo proceso de crecimiento y sin importar las causas —adquisición de un producto o servicio, aumento del ingreso para tener liquidez, eliminar la competencia—, si decides vender tu negocio, ese sentimiento se transforma en una venta emocional y para ello necesitas un inversionista. Pero, ¿qué buscan ellos en el negocio o empresa?

Según el programa de acelerador de crecimiento ‘Scale Up' de la Universidad de Babson Collage, los inversionistas buscan lo siguiente:

1. Los inversionistas estudian de manera profunda el perfil de los clientes que tengas; es decir ellos prefieren clientes que sean constantes con la compra del producto o servicio que ofreces. ¿Cuántas veces al año viene tu clienta al almacén? ¿Cuál es su frecuencia de compra? De esta forma se genera un ingreso permanente.

2. Tener una segmentación de mercado bien establecida, que incluya lista de clientes, la lista de productos y las necesidades.

3. El gran valor diferenciador que ofrece la empresa.

4. No tener tanta flexibilidad con los proveedores.

5. Margen de ganancia arriba del 10% que no se base en descuentos que realizas cuando vendas tu producto o servicio y de manera frecuente.

La empresa siempre debe buscar la manera de generar ingresos y los inversionistas pueden ser de gran apoyo. Una vez que se decide realizar la venta al comprador potencial del negocio es recomendable presentar un plan de acción, que exista realmente una relación de confianza y hacerlo de manera estratégica como, por ejemplo, fortalecer un producto o servicio que está débil, desarrollar una nueva unidad de negocio que ayude a que la empresa crezca, entre otros.

Todo empresario que decide invertir o vender, debe tener un estimado de cuánto vale la empresa hoy en día. Para emprender un negocio, puedes empezar de cero o comprar uno que esté funcionando

Es importante señalar que los compradores potenciales pueden ser la competencia como también existe la posibilidad de que el emprendedor decida comprar un negocio.

Por otra parte, todo empresario, ya sea si decide invertir o vender, debe tener un estimado de cuánto vale la empresa hoy en día.

La metodología de ‘scalator' menciona tres métodos que pueden ayudar a estimar el valor de la venta: el inversionista necesita saber cuánto estas ganando y pagando en la empresa por promedio, en un periodo que comprenda de 12 a 36 meses

Lo segundo sería considerar si tu negocio está creciendo y no está generando ingresos, porque lo estás invirtiendo para crecer. ¿Cuánto sería el valor de las inversiones vs. las ganancias y los riesgos que puedan generar?

Finalmente, se requiere un análisis de los estados de cuenta del dinero que entra al negocio (activos) y el riesgo que esto puede conllevar. Siempre va a existir una negociación, aunque no necesariamente esté por escrito, porque las industrias similares le otorgan un valor promedio y todo dependerá de cómo se presenta al inversionista.

ESPECIALISTA PYMES

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