Fitch Ratings afirma calificación de riesgo de Caja de Ahorros en AA+

Actualizado
  • 13/06/2019 16:05
Creado
  • 13/06/2019 16:05
La calificación de la institución bancaria se baso en el soporte estatal y operativo, ganancias, rentabilidad, fondeo y liquidez sólida, la calidad de sus activos

La Caja de Ahorros recibió afirmación de la calificadora internacional Fitch Ratings en calificación nacional de Largo Plazo en ‘AA+ (pan)’, con perspectiva estable y la calificación nacional de Corto Plazo en ‘F1+ (pan), según reveló la entidad financiera a través de un comunicado de prensa.

La calificación de riesgo es fundamentada en factores claves tales como el soporte estatal y operativo, ganancias, rentabilidad, fondeo y liquidez sólida, la calidad de sus activos, eficiencia operativa y utilidad de la entidad, su posicionamiento en el financiamiento de viviendas y promoción del buen hábito el ahorro, como pilar para el desarrollo social del país, destaca el documento.

Según el reporte de la calificadora, la entidad cuenta con experiencia en el otorgamiento de créditos hipotecarios, con un enfoque en los segmentos de ingresos bajos, al mismo tiempo que promueve una cultura de ahorro en Panamá.

La Caja refuerza su política de cobro, agilizando el repago de las obligaciones y monitoreando constantemente la cartera. Las reservas del banco han incrementado en los últimos años, llegando a 54.6% en 2018.

El documento también detalla que la calificación se basa en que la Caja de Ahorros mantiene una orientación social que le ha permitido posicionarse como el tercer banco más importante en términos de colocación de cartera de vivienda y quinta posición por monto en cuentas de ahorro de particulares.

En otro punto, Fitch Ratings destaca su red amplia de sucursales y canales electrónicos permiten un alcance geográfico amplio y diversificación de sus operaciones. Además de que la capitalización de Caja de Ahorros se ha fortalecido en los últimos dos años, situándose relativamente por encima de la media del sistema bancario local.

A diciembre de 2018, el indicador de préstamos a depósitos fue de 85%, reflejo de su posición sólida como captador de depósitos tanto de particulares como del sector público.

Paola Domínguez, gerente general de Caja de Ahorros, señaló que el Banco se posiciona entre las instituciones nacionales mejor calificadas del país, lo que reafirma su compromiso con el país y con el fortalecimiento de la económica, aportando al desarrollo habitacional y a la promoción del ahorro de todos los panameños, como pilar fundamental de nuestra gestión.

Solo en el año 2018, dijo, alcanzamos cifras record en la historia de banco, con resultados sólidos y rentable, indicadores de liquidez y adecuación de capitales competitivos con la plaza local, manteniendo nuestros estándares de riesgo y nuestras operaciones con las mejores prácticas del mercado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus