La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Sep de 2019

Economía

Peruano puerto de Salaverry es elegido para la agroexportación hacia Panamá

Se espera que la estructura aumento la llegada de productos peruanos a puertos panameños

El terminal portuario de Salaverry está ubicado en la ciudad de Trujillo, la más importante de la costa norte peruana, y unos 560 kilómetros al norte de Lima, donde se ubica el puerto del Callao, el más grande del país.

El puerto peruano de Salaverry, en la región de La Libertad, fue elegido como el más conveniente punto de embarque de los primeros contenedores con agroexportación con destino a Panamá, después de haber invertido 11 millones de dólares en mejoras para el traslado de carga, según informó este sábado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El terminal portuario de Salaverry está ubicado en la ciudad de Trujillo, la más importante de la costa norte peruana, y unos 560 kilómetros al norte de Lima, donde se ubica el puerto del Callao, el más grande del país.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, explicó que con la implementación del servicio 'Sealand Salaverry Feeder', que abastece de un movimiento regular de contenedores, los agroexportadores peruanos ahorran hasta 500 dólares por contenedor, dado que ya no necesitan enviarlos al Callao por carretera.

En tal sentido, el pasado 11 de agosto partió de Salaverry una nave con contenedores cargados con plátano, coco, uva, mango y limón, cultivados en los campos del norte peruano, hacia Panamá.

"Estamos hablando de los primeros contenedores de productos que salen de nuestras chacras, de agroexportación de primer nivel, para competir con el mundo", afirmó Jara en una nota de prensa.

La ministra remarcó que "toda la zona norte del país tiene ahora un punto directo de salida hacia mercados internacionales. Eso nos hace más competitivos".

Las navieras arribarán cada dos semanas al puerto de Salaverry para cargar los embarques de agroexportación.

"Antes (las compañías marítimas) no nos tenían en el radar como país y ahora vienen cada 15 días al puerto. Los agroexportadores se han tenido que agrupar para estar preparados y despachar los productos con esa periodicidad", precisó Jara.

La costa norte de Perú, desértica y cerca a la línea ecuatorial, es rica en cultivos de arroz, limón, plátano, mango, maíz y algodón, entre otros.