La DGI efectuará hasta hoy el cobro de los Impuesto de Inmuebles

Actualizado
  • 31/08/2019 02:00
Creado
  • 31/08/2019 02:00
El impuesto de inmuebles se paga cuatrimestralmente y de hacerse en forma anual el contribuyente recibirá un 10% de descuento.

De acuerdo con la Dirección General de Ingresos (DGI), todos los contribuyentes con financiamientos hipotecarios realizados durante el 2019 y que tienen disposición de cancelar su impuesto de inmuebles por medio de los nuevos agentes de retención (bancos, financieras y cooperativas), tienen hasta hoy para hacer efectivo la cancelación de todas estás cuentas.

La DGI expresó que para estos contribuyentes el pago del gravamen para las dos primeras cuotas del año (abril y agosto), deberá hacerse hoy, mientras que la tercera se cancelará a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

El impuesto de inmuebles se paga cuatrimestralmente y de hacerse en forma anual el contribuyente recibirá un 10% de descuento. El pago deberá efectuarse el último día del mes de febrero del respectivo periodo fiscal.

La DGI explicó que los contribuyentes cuyos créditos hipotecarios fueron dados antes del 31 de diciembre del año 2018, en caso de que adeuden su impuesto, la retención deberá hacerse a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

Con la implementación de los agentes de retención del Impuesto de Inmuebles la DGI busca facilitar al contribuyente el pago de sus tributos.

Además de esta alternativa las personas podrán cancelar sus compromisos a través de la página web de la entidad, dgi.mef.gob.pa, enlace DGI en Línea y hacer el pago con tarjetas de crédito y débito, así como con depósitos en los bancos autorizados.

Por su parte, Walter Mariscal y Luis González, abogados de la DGI, explicaron que en el caso del Impuesto de Inmuebles, la Ley 66 de 2017 otorga a la vivienda principal una rebaja de un 60% y aquellas con un valor hasta $120 mil y registradas como Patrimonio Familiar Tributario, están exoneradas.

Respecto a las propiedades con saldos pendientes por pagar al fisco, los juristas invitaron a los contribuyentes a consultar el monto de sus obligaciones en las oficinas de la administración tributaria en todo el país, por medio de su enlace web y llamando a la central telefónica 524-1600.

González explicó a los contribuyentes que van a cancelar su impuesto al fisco, a través de la institución financiera con la cual tiene un crédito hipotecario, en el caso de los bancos, deben designar una cuenta bancaria para hacer el depósito del impuesto. Por otro lado, cuando el crédito sea dado por financieras, la retención del Impuesto de Inmuebles se efectuará con la letra del pago, y estos irán al Tesoro Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus