Listas grises: Panamá quiere reemplazar la política reactiva por la proactiva

Actualizado
  • 22/10/2019 19:08
Creado
  • 22/10/2019 19:08
Una delegación de funcionarios viajó hasta Bruselas para presentar los avances del país en materia de transparencia fiscal y regulatoria

Una nutrida delegación oficial panameña viajó a Bruselas para reunirse con varios organismos, entre ellos la Unión Europea, para presentar avances del país en temas de lavado de dinero, listas discriminatorias y cooperación

La reuniones, que tuvieron lugar este lunes 21 y martes 22 de octubre, fueron lideradas  por: 

Visita del director de la UAF, David Saied, a organismos fiscales de la UE.

Para el tema de la lista gris, la delegación se reunió con Věra Jourová, comisaria de la Unión Europea encargada de la lista. Esta se comprometió a "dar amplio espacio de diálogo y consultas" antes de que la Comisión tome una decisión.

En febrero la Comisión Europea agregó en primera instancia a Panamá, junto con otros 22 países, a una lista negra por debilidades en el combate al blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo. 

La lista fue rechazada por el Consejo de la UE un mes después porque "no se estableció en un proceso transparente y resistente que incentive activamente a los países afectados a tomar medidas decisivas y al mismo tiempo respetar su derecho a ser escuchado", sostuvo el grupo colegiado en ese momento.

También se reunieron con Irena Andrassy, representante de Croacia ante la UE para pedir que Panamá sea retirada de la lista discriminatoria de Croacia. También se reunieron con la Dirección General de Fiscalidad y Uni´ón Aduanera (DG Taxaud), la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión (DG DEVCO) y la Dirección General para Asuntos Marítimos y Pesqueros (DGMARE).

Si bien Panamá no se encuentra dentro de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, la viceministra Mouynes acotó que "la política exterior de Panamá debe ser proactiva, no reactiva; no se puede esperar que hayan problemas y se identifique a Panamá en listas. Es necesario afianzar la relación con la Unión Europea y con los demás bloques económicos de manera estratégica".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus