Gobierno comprará acciones a AES Panamá para recuperar embalse Bayano

Actualizado
  • 28/10/2019 18:03
Creado
  • 28/10/2019 18:03
El gobierno anunció la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa

El gobierno anunció la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa AES Panamá, concesionaria del embalse de Bayano, para comprar de vuelta el 49% de las acciones de la Empresa de Generación Eléctrica Bayano, que adquirió AES en 1998. 

Actualmente, el Estado posee el 50.46% de las acciones de la empresa AES Global Power Holding tiene el 49.7% y "otros socios" poseen el 0.47% restante de las acciones.

La Resolución de Gabinete No. 106 publicada este lunes en Gaceta Oficial esboza que tras acordar que el embalse de Bayano es un activo estratégico que cuenta con una concesión de producción de agua y generación eléctrica, el gobierno y AES negociarán los parámetros, términos y condiciones iniciales, además de una hora de ruta para transferir el proyecto hidroeléctrico Bayano al Estado.

El ministro Alexander, del MEF, explicó en conferencia de prensa que el proyecto llevaría agua del embalse de Bayano hasta el lago Alajuela a trav´és de tuberías, en un tramo de aproximadamente 80 kilómetros. Esto para garantizar el aumento de agua tanto para el consumo humano como para la operación del Canal de Panamá.

El ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo hizo el anuncio en la conferencia de prensa posterior al Gabinete la tarde de este lunes. El ministro del Mef, Héctor Alexander dio algunos detalles, entre ellos que eventualmente se traspasaría el bien al Canal de Panamá, quien ejecutaría el proyecto. Sin embargo, no especificó el costo del mismo ni los detalles de su ejecución. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus