Reciben 198 quejas contra inmobiliarias

Actualizado
  • 30/05/2015 02:00
Creado
  • 30/05/2015 02:00
Actualmente, la Acodeco trabaja en la reforma de la Ley 45, con el objetivo de dar mayor protección a los consumidores

Incumplimiento de los términos de contratos de compraventa y de garantías, cláusulas abusivas, vicios ocultos, cobro indebido, faltas combinadas, entre otros, son parte de las quejas que los consumidores tienen en contra de la inmobiliarias durante el año 2015, según datos proporcionados por el Departamento de Estadística de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En este informe estadístico se estima que la cuantía del valor en bienes de quejas recibidas asciende a $7.7 millones.

Oscar García Cardoze, administrador de Acodeco, comentó que la adquisición de una vivienda, es probablemente la mayor inversión de los consumidores en su vida, por lo tanto, es necesario tomar todas las previsiones necesarias para que ese bien se reciba tal cual lo vendió el promotor, sin perjuicio del consumidor que estará pagando probablemente una hipoteca por más de 20 años.

En la actualidad, Acodeco trabaja en un proyecto para reformar la Ley 45 en cuanto al tema, buscando dar mayor protección a los consumidores.

‘Es un trabajo compartido, donde nosotros las autoridades y los consumidores debemos hacer cumplir las leyes, pero los dueños de negocios o empresas deben tener un compromiso de transparencia al comercializar sus productos' indicó García Cardoze.

La Acodeco cuenta con una oficina de quejas y atención al cliente, don de los consumidores se pueden acercar para orientación.

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PRECAUCIÓN EN LA COMPRA

Recomendaciones a valorar si piensa adquirir una vivienda.

Visitar distintos proyectos de viviendas, observando el tipo de terreno, modelo, costo y ubicación, entre otros aspectos.

Guardar toda publicación o anuncio publicitario del proyecto. La publicidad a través de los distintos medios es parte integral del contrato de compraventa.

Compare precios y costos de financiamiento en diferentes promotoras de ventas, así como en diversas instituciones de crédito

Observar en el contrato los términos de la garantía. La misma puede estar insertada en el contrato o venir en un documento anexo.

Al separar una vivienda, pregunte cuál será su opción si desiste de la compra, y exija que se lo den por escrito.

Solicite copia de planos y especificaciones de la obra. Compare lo que pueda ver en la casa con lo que está en plano.

Lea detenidamente el contrato, en Acodeco se le puede orientar en cuanto a los contratos dado que algunos contienen cláusulas unilaterales que benefician a la empresa y no así al consumidor. Entre ellas se encuentran: el pago del canon de arrendamiento, el cual no es deducido del costo de la vivienda, entre otros.

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