Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Multas por $11,600 por incumplir ley sobre uso de bolsas reutilizables

Las sanciones del 2019 y lo que va de este año fueron dirigidas principalmente a las farmacias, almacenes, minisuper y supermercados

Bolsas
La primera fase de la Ley 1 de 2018 entró en vigencia el sábado 20 de julio de 2019 y abarcó a supermercados, farmacias y minoristas.Archivo | La Estrella de Panamá

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) impuso el año pasado y lo que va del 2020 multas por $11,600 a 44 agentes económicos que han incumplido con la Ley 1 de 19 de enero de 2018, que establece el uso de bolsas reutilizables en el país y prohíbe las de polietileno.

Datos estadísticos de esta entidad fiscalizadora detalla que 42 comercios fueron sancionados con un monto total de $10.600 por no cumplir con el certificado de conformidad, el cual determina que las bolsas que ofertan a los consumidores están libres de polietileno. Esta certificación, que es expedida por la Dirección General de Normas y Tecnología del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), es solicitada a los comercios cada vez que los inspectores de la Acodeco realizan sus respectivas visitas de verificación.

En tanto, 2 comercios fueron multados con $1,000 en el periodo en referencia por no declarar los costos de las bolsas reutilizables a la Acodeco, requisito que deben cumplir llenando un formulario que se ofrece en la página electrónica de la institución.

Las multas fueron dirigidas principalmente a las farmacias, almacenes, minisuper y supermercados.

La primera fase de la Ley 1 de 2018 entró en vigencia el sábado 20 de julio de 2019 y abarcó a supermercados, farmacias y minoristas.

La segunda fase de esta normativa empieza a regir el próximo lunes 20 de enero para almacenes -que en su mayoría ya la vienen aplicando desde el año pasado- y comercios mayoristas.

La normativa que adoptó Panamá se suma a la causa mundial por ayudar a la lucha por prevenir el cambio climático y así evitar más deterioro ambiental en el planeta.

Los ingresos recaudado en concepto de multa pasan a un fondo que creó la Acodeco, el cual es destinado a los programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados con materiales contaminantes.

Mientras la Acodeco es la responsable de la aplicación de esta normativa, el Ministerio de Ambiente tiene entre sus deberes la responsabilidad de desarrollar campañas de difusión y concienciación sobre el uso racional del material no degradable y no biodegradable, así como de las ventajas para el medio ambiente de la utilización de bolsas reutilizables o de materiales amistosos con el ambiente.