Primera veda del camarón es del 1 de febrero al 11 de abril

Actualizado
  • 19/01/2020 08:00
Creado
  • 19/01/2020 08:00
Durante este periodo queda prohibida la captura de camarones marinos de cualquier especie en toda la República de Panamá

Con es tradición para esta época y para salvaguardar la especie marina, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) anunció que el primer periodo de veda del camarón para el año 2020 comenzará a partir de las 12:01 del 1 de febrero hasta el 12:00 m.d. del próximo 11 de abril.

“Durante este periodo queda terminantemente prohibida la captura de camarones marinos de cualquier especie en toda la República de Panamá”, afirma la ARAP en un comunicado, al recordar el Decreto No. 158 de 31 de diciembre de 2003, que establece esta medida.

El comunicado de la ARAP recuerda además que todo establecimiento comercial, planta procesadora de productos pesqueros, fincas de cultivo de camarones, comercializadores e intermediarios, así como personas naturales o jurídicas que se dedican a esta actividad comercial deberá presentar un certificado de inspección ocular, para la venta, posesión, comercialización o almacenamiento de camarones, durante el periodo de veda.

Esta autoridad les informa también a los interesados que se estará recibiendo las solicitudes de inspección ocular en sus oficinas a nivel nacional y las mismas deberán estar acompañadas de copia de la licencia comercial o permiso de operaciones, certificado de paz y salvo y del pago del certificado de inspección, que para las micro empresa es de $5, para las pequeña empresa de $10, mediana empresa $25 y para la gran empresa de $50.

“El primer periodo de veda del camarón se realiza con el propósito de darle oportunidad a la especie para reproducirse, garantizando así sostenibilidad de este importante recurso pesquero”, destaca el comunicado que lleva la firma de la administradora general de la ARAP, Flor Torrijos.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá prohíbe la captura de camarones de mar, comercialización de cualquier origen sin el debido certificado de inspección ocular y el transporte sin el respectivo salvoconducto, esto incluye nauplios y postlarvas.

El comunicado también les advierte a los interesados, que incluye fincas camaroneras y centros de producción larvaria de camarones, que el no solicitar la inspección ocular al 31 de enero de 2020 se le cobrará $5 en concepto de multa a partir del 3 de febrero y hasta el 7 de febrero. Asimismo, advierte que a partir del 8 de febrero de 2020 no se aceptarán solicitudes de inspección ocular.

La veda del camarón se aplica tanto a la pesca industrial como a la artesanal, asegura la ARAP, al tiempo que pide denunciar la pesca ilegal al centro de atención ciudadana 311.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus