AES evalúa valor para venta de Bayano

Actualizado
  • 24/01/2020 14:46
Creado
  • 24/01/2020 14:46
En octubre pasado, el Consejo de Gabinete autorizó al MEF para que entrara en conversaciones con la empresa AES para comprar las acciones del embalse

El presidente de la empresa AES Panamá, Miguel Bolinaga, dijo este viernes que en este momento se encuentran en plena negociación y haciendo una evaluación de cuánto es valor de la represa Bayano, que el Estado quiere comprar en su totalidad, para luego sentarse con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y poder llegar a un acuerdo de tal manera que el embalse pase al Estado panameño.

En octubre pasado, el Consejo de Gabinete autorizó al MEF para que entrara en conversaciones con la empresa AES, que es dueña del 49.7% de Bayano, con el fin de adquirir el resto accionario. El Estado de Panamá posee el 50.4% de las acciones y un restante está en manos de socios minoristas.

La idea de captar esta fuente de agua en el menor tiempo posible, no solo es para el consumo humano, sino para ayudar a la operación del Canal de Panamá, dijo en ese momento el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Expertos en el sector eléctrico y meteorológico destacan que Bayano representa 30,000 hectáreas de espejos de agua, por lo que la transacción es un buen negocio que a largo plazo va a beneficiar al país ante las irregularidades climatológicas que se viene registrando en los últimos meses por falta de lluvia y que podrían afectar la operación del Canal.

Desde el año pasado, el Canal viene confrontando bajos niveles de agua y los planes del gobierno es conectar el lago Bayano con Alajuela, a través de 80 kilómetros de tubería, una inversión que estará a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá.

Bolinaga manifestó que aún no hay fecha para conocer el monto de la venta, porque primero se tiene que hacer una evaluación que sea lo “más correcta y transparente posible “.

Detalló que en el proceso intervienen dos consultoras, por cada uno de los interesados, y que hay una metodología para ese tipo de evaluación, y que una vez se llegue a un valor es cuando empieza la negociación .

“Entiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas está muy urgido de poder hacer esto y porque tiene que darle una respuesta al Canal de Panamá, incluso Catín (Ricaurte) Vásquez ha expresado la necesidad de que esto se active de manera expedita”, apunto el presidente de AES Panamá.

Por otro lado, Bolinaga informó que AES tiene pensado este año invertir entre $140 o $160 millones en proyectos solares, eólicos y de almacenamiento de batería porque la compañía observa que hay respeto, seguridad jurídica, entendimiento entre empresarios y el gobierno, lo cual es “muy positivo”.

En los 20 años de presencia en el país, AES ha entregado cerca de $700 millones al Estado en concepto de dividendos e impuestos, indicó también Bolinaga, al afirmar que “vamos a seguir creciendo en el país” por la confianza que hay en el mercado nacional.

AES Coporation es una empresa americana, que desde el año 1998 decidió aportar por el mercado panameño y hasta la fecha ha realizado inversiones que supera los $2,000 millones para robustecer la matriz energética del país, según se expresa en la página electrónica de esta compañía.

Con la construcció o repotenciación, operación y administración de sus centrales Bayano, Changuinola 1, La Estrella, Los Valles, Estí y el proyecto de Gas Natural (en Colón), AES aporta 1,158 megawatts de potencia instalada, que representa un importante impulso para el crecimiento de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus