06 de Dic de 2021

Economía

Contrataciones Públicas busca frenar reclamos

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) busca poner un freno a los repetitivos reclamos que interponen las empresas en los procesos de licitaciones con miras a evitar el retraso en la construcción de obras públicas y la adquisición de bienes y servicios.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) busca poner un freno a los repetitivos reclamos que interponen las empresas en los procesos de licitaciones con miras a evitar el retraso en la construcción de obras públicas y la adquisición de bienes y servicios.

La moción está contenida en un paquete de propuestas de modificación presentadas por el director de la DGCP, Raphael Fuentes, ante la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, que discute en primer debate el proyecto que reforma la ley de contrataciones públicas.

Fuentes manifestó que una de las propuestas pretende modificar el mecanismo de presentación de acciones de reclamos respetando el derecho de los proveedores y el derecho de la ciudadanía de ver sus obras públicas construidas.

Con la propuesta en las obras, productos o servicios con montos por arriba de los $500 mil, el proveedor que quiera presentar un segundo reclamo tiene que entrar en un proceso de fianza.

“Se les está pidiendo obligatoriamente que las observaciones sean presentadas a la comisión evaluadora, después de eso, si van a presentar un reclamo, tienen que mostrar que se presentaron las observaciones y después de ese primer reclamo, si la empresa quiere accionar por segunda ocasión, tendrá que poner una fianza”, explicó Fuentes.

Actualmente, dijo, no se establece ninguna fianza ni límites en la cantidad de reclamos que la empresa quiera presentar. La fianza sería de un 10% del valor del proyecto licitado.

“Estamos respetando el derecho de los proveedores, pero también necesitamos que el Estado pueda continuar con la construcción de sus obras”, precisó Fuentes.