Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Economía

Mitradel y SIP firman convenio para fortalecer el talento humano del sector industrial

El programa de cooperación académica y científica permitirá capacitar a los jóvenes en diferentes tipos de actividades relacionadas a este campo laboral.

Mitradel22
La ministra del Mitradel, Doris Zapata junto a Aldo Mangravita Rago, presidente del SIP durante la firma del programa de cooperación académica y científicaMitradel

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata Acevedo, y el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aldo Mangravita Rago, suscribieron un convenio con el objetivo de  propiciar la cooperación académica y científica. 

Con este acuerdo ambas autoridades establecen de manera conjunta programas y proyectos para beneficiar al talento humano del sector industrial panameño.

Las capacitaciones, que se efectuarán por primera vez por conducto del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), tendrán actividades relacionadas a cursos, seminarios, diplomados, conferencia y talleres. 

En cada uno de ellos se abarcarán temas como: legislación y cálculo de prestaciones laborales, administración con enfoque industrial, buenas prácticas de manufactura (PBM), análisis de riesgos y puntos críticos de control, procedimientos operativos estandarizados de limpieza y desinfección de equipos y herramientas en la industria, liderazgo efectivo y motivación, planificación del mantenimiento industrial y técnicas de supervisión.

Otros tópicos a tratar durante las capacitaciones serán peachtree módulo 1, buenas prácticas de almacenaje y distribución en la industria alimentaria, servicio y atención al cliente, contabilidad de costos, control estadístico de procesos en la industria, actualización de procesos aduaneros, declaración de rentas, elaboración de presupuesto y gerencia estratégica de compras, entre otras.

El programa de cooperación académica y científica tendrá una duración de ocho meses iniciando en marzo y culminando en octubre de 2020.

La ministra de Mitradel destacó que la capacitación del talento humano constante y permanente es un pilar fundamental para la actual administración. 

Por su parte, el presidente del SIP dijo que esta alianza permitirá capacitar a los jóvenes en diferentes tipos de actividades relacionadas al campo industrial.

“Seguiremos trabajando en alianzas público-privadas que potencien e impulsen la generación de empleos”Doris Zapata, ministra del Mitradel