Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Economía

Economía de Panamá creció 3.0% en 2019, según Contraloría

El crecimiento se dio principalmente por el sector minero que registró 45.4%, según las cifras  de la entidad

Ciudad de Panamá panorámica
Las cifras de la Contraloría indican que la economía de Panamá creció, pero a un menor ritmo que hace algunos años.Archivo | La Estrella de Panamá

Durante el 2019,  el Producto Interno Bruto (PIB) real de Panamá  creció 3.0% comparado con igual periodo de 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República.

Según los cálculos del INEC, en 2019 la economía panameña registró un monto de $43,061.1 millones, lo que significó un incremento en $1,256.8 millones,  respecto a igual periodo del año previo. 

De acuerdo con la entidad, este crecimiento se dio específicamente por el incremento de la actividad de la extracción de concentrado de cobre, cuya producción en toneladas aumentó en un 210.4%

La categoría transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un aumento anual de 6.8%, impulsado por las operaciones del Canal de Panamá que crecieron 6.3%, dado el aumento de peajes y los servicios a naves; el sistema portuario se elevó en 7.7%, producto del aumento del movimiento de contenedores Teu’s en 4.7%, la carga general en 11.4% y la carga a granel en 16.7%.

También registró aumento  la intermediación financiera en 3.3%, los servicios financieros locales 4.2 %. La electricidad y agua tuvieron un crecimiento de 5.1%, además la generación térmica a partir del gas natural aumentó 112.5%.

En tanto que el sector de la construcción apenas aportó en un 0.1%. Otras actividades que mostraron crecimiento positivo durante el año fueron: el comercio mayor y menor 2.4%; por el contrario disminuyó la actividad desarrollada en la Zona Libre de Colón aunque logró un desempeño positivo en el último trimestre del año.

Otras categorías que mostraron descenso fueron: los hoteles y restaurantes 0.2%, las industrias manufactureras 1.5%, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios 1.6% y pesca 25.1% y sector de la construcción apenas aportó en un 0.1%.