Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Economía

Sancionan a empresa por sustraer ilegalmente arroz importado en Colón

La empresa Hamsi S.A es reincidente en esta actividad según la AUPSA

AUPSA
La mercancía que estaba de tránsito en la Zona Libre de Colón se encontraba retenida en diez contenedores en los puertos de Cristóbal y ManzanilloAupsa

En un operativo conjunto, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA)  multó con $80 mil a la empresa Hamsi S.A. por sustraer de forma ilegal miles de sacos de arroz proveniente de Brasil que se encontraban retenidos en diez contenedores en los puertos de Cristóbal y Manzanillo. La mercancía estaba en tránsito para su debida reexportación.

"Podemos multar a efecto de actos en contra del patrimonio nacional y salud pública, por parte de la ANA está el tema de los pagos de impuestos. No vamos a tolerar él juega vivo, ni los incumplimientos de la ley por tratar de ampararse bajo la crisis nacional y perjudicar el patrimonio fitosanitario de la Nación ni de las arcas nacionales"Raúl Saucedo
​Administrador General de Aupsa

Recientemente a esta empresa se le incautó un cuantioso cargamento de arroz en Merca Panamá. También vendieron 2,400 sacos de arroz de 5kg de la marca brasileña POP, sin permiso fitosanitario, de importación y sin pagar los impuestos correspondientes en supermercados de la provincia de Colón, dijo Aupsa en un comunicado. 

Según Saucedo, la empresa infractora, contaba únicamente con permiso de tránsito para desembarcar la mercancía en Panamá y luego ser reexportada al exterior. "Por su reincidencia se decidió deshabilitarlos  para cualquier trámite de tránsito o trasbordo en la nación", aclaró. 

A través de la oficina de investigación y seguimiento de Aupsa junto con el seguimiento de Aduanas se conoció sobre la irregular actividad comercial en Colón. “Actualmente se realiza los procesos para solicitar al Gobierno de Brasil la confirmación de que los tramites fitosanitario del arroz POP son reales”, comentó el administrador general de Aupsa a La Estrella de Panamá. 

La empresa negó su responabilidad algando que le vendieron el arroz a otra empresa, pero hasta el momento las indagaciones indican que fueron los que trajeron la mercancía como tránsito, según Aupsa. 

Para exonerarse deberán presentar factura o documentación de dicha transacción comercial que ellos alegan. "Por ahora evaluamos la situación de cómo apareció el arroz en los supermercados y bajo que figura. La próxima semana los abogados de Aduanas y Aupsa van a detallar cuál es la ruta que están utilizando y que están haciendo para mantener la misma”, aclaró  Saucedo.