Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Economía

Implementan uso de firma electrónica para el registro de buques en Panamá

La medida comenzó a regir el pasado 27 de abril y es parte del plan de modernización tecnológica de la Autoridad Marítima de Panamá

Alertan en Panamá sobre peligro de construir buques de mayor tamaño
Las escrituras públicas serán autorizadas por los Notarios Públicos.
Archivo | La Estrella 

Las escrituras públicas de títulos de propiedad, hipotecas navales y demás gravámenes sobre naves ahora podrán ser presentados por medio de firmas electrónicas y presentaciones remotas, informó la Dirección de Registro Público de Propiedad de Naves de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de un comunicado.

El documento, publicado por la AMP, establece que "esto se constituye como un gran avance para el Registro de Naves de Panamá y es parte del plan de modernización tecnológica que hemos implementado en esta administración. A fin de garantizar la seguridad jurídica que nos caracteriza dichas Escrituras Públicas, serán autorizadas por los Notarios Públicos, utilizando la firma electrónica otorgada por la Autoridad Certificadora de Panamá, en esta materia, la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá".

Su método consiste en que una vez que el buque realice la inscripción electrónica, se le pueda emitir un certificado de inscripción digital que será aprobado mediante el nuevo procedimiento de firma.

En relación con los pagos que sean requeridos para las gestiones ante la dirección general de registro público de propiedad, estos  se podrán realizar a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante de la manera usual o a través de depósito ACH o pago ante la ventanilla del Banco Nacional de Panamá.

Los que desean realizar el pago por ACH, deberán cumplir los siguientes pasos: 

  • Realizar una transferencia por ventanilla del Banco Nacional de Panamá a la cuenta corriente: Banco Nacional de Panamá con número de cuenta: 10000050450 y a favor de la AMP. 
  • El cliente debe enviar el comprobante de pago al correo electrónico recaudos@amp.gob.pa e incluir el detalle correspondiente al pago, numero de la factura que se está cancelando, nombre de la persona de contacto, número de teléfono, correo electrónico y alguna observación que considere importante.
  • Posteriormente el departamento de facturación estará remitiendo vía correo electrónico la confirmación del pago recibido.

"Solo hasta mañana, domingo la dirección recibirá documentos que sean presentados físicamente en sus instalaciones, ya que desde el lunes las solicitudes de inscripción preliminar local o definitiva se harán con firmas electrónicas y presentadas de manera remota, de igual forma no se permitirá el ingreso a la institución de abogados, pasantes y demás usuarios hasta tanto no se levanten las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno por el coronavirus"Autoridad Marítima de Panamá