Empresarios plantean al Gobierno respuestas rápidas contra la decisión de la UE

Actualizado
  • 09/05/2020 12:52
Creado
  • 09/05/2020 12:52
El Conep aconseja la elaboración de un equipo que defiendan las plataformas de servicios internacionales y financieros que se prestan desde Panamá

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) comentó en un comunicado que el Gobierno, a través de la Cancillería debe comenzar a exigir las explicaciones a los representantes de la Unión Europea (UE) que están acreditados en el país en relación a la inclusión a la lista de países de riesgo por no contener el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, como una principal reacción en contra de la decisión emitida. 

Además, CONEP, recomienda al Estado iniciar la elaboración de un equipo de profesionales idóneos y experimentados que puedan ser capaces de defender las plataformas de servicios internacionales y financieros que se prestan en y desde Panamá, a través de la creación de una política de Estado, para así evitar calificaciones económicas que hoy en día vive el país. 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a su vez le plantea a Panamá  utilizar los recursos que le confiere la ley y la diplomacia para reforzar sus alianzas económicas, políticas y sociales con países o grupos que practican una política diplomática internacional coherente y equilibrada; así como desmontar vínculos con aquellos que consistentemente agreden y hasta descreditan los visibles ajustes que realiza la nación panameña para adecuar su sistema financiero y de servicios internacionales a los retos que presenta la variante economía mundial. 

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), por su parte, exhorta no solo al Gobierno sino a la administración de la Zona Libre de Colón a que siga cumpliendo con los procesos de "debida diligencia" de las empresas.

De acuerdo con CONEP, los esfuerzos hechos por Panamá desde el 2009 a la fecha, parecen no ser ponderados ni suficientes para la UE, pese a que las autoridades han homologado y promulgado a la legislación panameña, los más estrictos estándares internacionales para que las leyes no sean utilizada en la comisión de delitos tributarios, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo ni de armas de destrucción masiva. Sin dejar a un lado la suscripción de tratados internacionales multilaterales y la puesta en marcha de instancias administrativas que se han creado para ejecutar los estándares internacionales para fiscalizar y hacer cumplir la ley. 

La CCIAP indica que el mecanismo que lleva adelante la UE para la formulación de su decisión es cuestionable, ya que no han presentado una estructura que le dé la oportunidad al país de sustentar todo lo desarrollado y lo que se está trabajando desde 2018.

"No entendemos la inclusión del país en este nuevo listado. La UE, consistentemente, ha planteado medidas discriminatorias sin sustentos propios y basándose en la inclusión de Panamá en la lista gris de GAFI en junio de 2019”, critica Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP. 

Rojas coincide con la CCIAP y cree que todo es una clara intención para perjudicar la imagen de Panamá. "Para plantear una postura de esta naturaleza hay que conocer primero los avances que ha tenido el país en estos últimos dos años", dijo Rojas. 

El presidente de la AUZLC recordó que Panamá había entrado en diciembre de 2017 en la primera lista negra, creada a raíz de escándalos de los "Panamá Pepers" pero en enero del 2018 salió tras comprometerse a corregir su legislación y, en marzo de 2019, la UE sacó al país de todas sus listas de jurisdicciones no cooperativas luego de corroborar que había respetado tales compromisos.

Para CONEP, la UE solo guarda silencio cuando se trata de los escándalos de sus países miembros donde, también surgen escándalos de opacidad, corrupción y lavado de dinero. 

"Solo basta recordar varios casos instituciones bancarias europeas, donde fluyeron transacciones sospechosas por casi $6,000 mil millones de Euro entre los años 2007 al 2015, reportados por los más importantes medios de comunicación", rememora el gremio. 

Esta semana la CE anunció la inclusión de Panamá como la de otros Estados a la lista de países de riesgo por no contener el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus