Acodeco advierte sobre venta ilegal de mascarillas y productos de aseo en redes sociales

Actualizado
  • 16/05/2020 10:47
Creado
  • 16/05/2020 10:47
Mediante un monitoreo en las redes sociales de Instagram y Facebook, la Autoridad detectó un total de 46 agentes económicos sin aviso de operación

Tras un monitoreo en las redes sociales,  la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detectó la venta de varios productos regulados por el Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020, sin que los vendedores posean el respectivo aviso de operación que exige el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El administrador de Acodeco, Jorge Quintero, especificó que la investigación se efectuó en las redes Instagram y Facebook, del 27 al 30 de abril de 2020, donde se observó gran cantidad de publicidad de productos como mascarillas desechables, gel alcoholado, alcohol de uso externo, desinfectantes y antibacteriales, jabón antibacterial.

En total se detectó 46 agentes económicos, a los cuales se les revisó en el portal web www.panamaemprende.gob.pa y no poseían el aviso de operación.

Dijo que  los resultados de esta investigación fueron enviados a la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). Pero aclaró que para poder sancionar a un agente económico, la Acodeco requiere que el mismo posea una ubicación física y número de RUC.

La Ley 45 de 31 de octubre de 2007 faculta a la Acodeco para fiscalizar el cumplimiento de las normas de publicidad. Asimismo, esta institución debe verificar el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020, modificado recientemente por el Decreto Ejecutivo 152 de 13 de marzo de 2020, que establece el porcentaje de margen bruto, por unidad, sobre el precio de venta de 11 productos de aseo personal y limpieza, esenciales frente a la pandemia del virus Covid-19.

La Autoridad a su vez destacó que el porcentaje de margen para las mascarillas desechables ahora es del 15%, mientras que en los otros diez productos se mantiene en 23%. La Acodeco está facultada, mediante el Decreto 152, para imponer sanciones inmediatas a los agentes económicos que incumplan con esta disposición legal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus