Panamá reanuda sus exportaciones de sandías y melones hacia Inglaterra

Actualizado
  • 16/05/2020 14:38
Creado
  • 16/05/2020 14:38
Para este año, la empresa Agrolat ha podido exportar 32 contenedores de melón dorado y 30 de sandía al mercado europeo

A pesar de la contracción de los mercados europeos por las medidas sanitarias por el coronavirus, Panamá ha podido reanudar sus exportaciones de sandías y melones hacia Inglaterra.

Guillermo Sosa de la empresa exportadora Agrolat, ubicada en Tonosí, Los Santos, expresó que el Reino Unido está siendo "más flexible" para el envío de estas dos frutas. "Para este año agrícola la empresa ha exportado 32 contenedores de melón dorado y 30 de sandía al mercado europeo", dij Sosa. 

Durante un recorrido a la planta procesadora, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que es positivo que se continúe exportando productos de calidad hacia los mercados internacionales, ya que de esta forma se generan importantes divisas y generación empleos. 

La finca posee un total de 80 hectáreas, de las cuales 50 se encuentran sembradas de melón amarrillo, 5 de melón piel de sapo y 5 de sandías. Tiene una producción de contenedor y medio por cada hectárea producida de melón y sandía, equivalentes a 60, informo el productor. 

Trabas por el Covid-19

Antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, Sosa indicó que las exportaciones se efectuaban hacia Italia y España, pero todo cambio después que ambos países cerraran sus fronteras. 

Misma situación ocurre, según el productor, con Holanda que, al ser el puerto de entrada hacia Europa se encuentra “deprimido” por el virus. 

Con la cuarentena establecida en el país, la empresa ha tenido que realizar ajustes en la logística de la cosecha de las frutas y empaques con solo 40 trabajadores para dichas tareas. 

También se ha tenido que trasladar el embalaje de sandía a su planta de Penonomé, Coclé, mientras que el empaque de melón se realiza en Tonosí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus