Sindicato de Industriales rechaza apertura de la minería metálica en el bloque seis

Actualizado
  • 02/06/2020 16:51
Creado
  • 02/06/2020 16:51
Afirman que Cobre Panamá ha demostrando a las autoridades que cumple con los protocolos y las normas sanitarias requeridas

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), se mostró en desacuerdo con la decisión del Ministerio de Salud de incluir en el bloque seis, la reapertura de la actividad de la minería metálica en el país.

El gremio que agrupa y promueve el desarrollo y la competitividad de la industria nacional, expresó su disconformidad ante la publicación de la Resolución No. 1394-A del 25 de mayo de 2020, que anuncia que la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Salud (MINSA) incluye en el bloque 6 la reapertura del proyecto Cobre Panamá.

Con esta decisión, la minería metálica entraría en la última fase de reapertura y sujeto a que ya exista un tratamiento efectivo contra el coronavirus o una vacuna.

En un comunicado el gremio considera contradictoria esta medida, ya que a lo largo de las últimas semanas se han realizado diversas inspecciones por parte del Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Caja de Seguro Social (CSS); las cuales han dado seguimiento y validado la implementación de los requisitos.

“Desde el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que se reconozca los esfuerzos realizados por la empresa minera al cumplir con las normas exigidas por las autoridades correspondientes y se les permita la reactivación segura de sus actividades lo más pronto posible”.

Esto señala el gremio industrial, es de suma importancia para el desarrollo económico del país y el empleo de miles de trabajadores, contratistas y subcontratistas que dependen de la actividad minera metálica para llevar el sustento a sus hogares.

Afirman además que la Dirección Regional de Salud de Coclé ha confirmado que la empresa ha cumplido con las labores de desinfección, limpieza profunda, inducciones y charlas educativas al personal; demostrando que de manera conjunta con las autoridades se cumple con todos los protocolos y las normas, por lo que debió ser incluida en el bloque 2 de la Industria.

Señalan también que la empresa se ha comprometido a tomar todas las medidas necesarias para preservar la salud de sus colaboradores una vez inicien sus operaciones.

“El no levantamiento de la suspensión de operaciones de la Minera Cobre Panamá llena de preocupación a los 7 mil trabajadores mineros que actualmente se mantienen en una situación desesperada, por no poder llevar el sustento a sus familias”, advierte el SIP.

Aseguran que hay que estar claros que se trata de la inversión privada más grande en la historia de Panamá que supera los $6,500 millones, beneficiando a 1,400 empresas suplidoras de bienes y servicios, $108 millones en salarios anuales, $7 millones mensuales en pagos a la CSS, y un aporte de 3% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus