Cobre Panamá exige al Ministerio de Salud ordene la reapertura de la mina en Donoso

Actualizado
  • 07/06/2020 13:34
Creado
  • 07/06/2020 13:34
El proyecto donde cinco trabajadores fallecieron por Covid-19 ha cumplido con la descontaminación y los protocolos, y un escrito del Minsa que así lo corrobora

La ubicación de la minería metálica en el bloque 6 de la reapertura gradual en la nueva normalidad por Covid-19 sorprendió tanto a trabajadores como a administradores del proyecto Cobre Panamá, debido a que no entienden la decisión, ya que cuentan con los estándares de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud (Minsa).

El bloque 6 que es el último de la lista y es cuando todos los sectores de la economía podrán abrir sin restricciones, así como conciertos, ferias, patronales, carnavales y discotecas, pero que hoy todavía no tiene fecha probable de reapertura. Hasta el momento, las autoridades de salud solo han permitido la reactivación del bloque 1 y bloque 2, en este último está la minería no metálica.

Manuel Aizpurua, vocero de Cobre Panamá conversó con La Estrella de Panamá por vía telefónica y comentó su sorpresa al ver que ubicaron la actividad en el bloque 6, a toda vez que cuentan con la Resolución N° 1257 del 4 de mayo del Minsa, que corrobora el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

"El bloque 6 no es consecuente con el avance del proyecto al estar libre de Covid-19, es una mina 100% segura y libre de Covid-19, así consta en un informe escrito del Minsa. Este es un proyecto que es el sustento de 7,000 trabajadores y 1,400 proveedores panameños", indicó el abogado.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, mediante la Resolución No. 1394-A del 25 de mayo de 2020, ordenó la suspensión temporal de las operaciones de Minera Panamá, hoy Cobre Panamá, desde el 26 de mayo hasta que se ordene la reapertura del bloque 6, que corresponde a la actividad económica de la empresa en mención.

Al consultársele sobre si el Minsa le ha dado una respuesta por la decisión del bloque 6, Aizpurua respondió que "no tienen una respuesta oficial". Ante ese escenario, el vocero de Cobre Panamá manifestó que "el Minsa debe ordenar la reapertura de las operaciones de la mina al contar con altísimos estándares de bioseguridad, con probabilidad baja de contagio". 

La mina ubicada en Donoso, provincia de Colón, durante la pandemia perdió a cinco colaboradores por Covid-19, ahora cuenta con un laboratorio donde a la fecha han aplicado unas 3,000 prueba serológicas certificadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, lo que calificó el representante de Cobre Panamá como "positivo" al ser pioneros en la iniciativa. 

Hasta el momento y luego de la suspensión temporal desde el pasado 6 de abril, el Minsa solo ha autorizado el reingreso de 515 trabajadores a la mina. Unos 325 se encargarían de la planta termoeléctrica, unos 100 estarían asignados a las labores de prevención, vigilancia y monitoreo de zonas sensibles, y unos 90 trabajadores serían los encargados de la limpieza.

OTRAS MINAS METÁLICAS

Al cuestionarsele sobre ejemplos en igual condición, pero en el exterior, el vocero de Cobre Panamá comentó que en Perú donde operan 54 mineras metálica hoy están operativas 50. Indicó que a diferencia de Panamá, en Perú la minería metálica fue ubicada en la fase 1, al considerarla como una actividad esencial en esa economía.

LOS TRABAJADORES

La Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) también rechazó la decisión de las autoridades al ubicar la actividad  en el bloque 6 y cuestionan los criterios empleados para tal decisión.

Previamente, la Ultramipa le solicitó a la mesa tripartita de diálogo por la economía y el desarrollo laboral, que incorporara al protocolo de reapertura económica a la industria de la minería metálica a fin de que los trabajadores retornarán a sus puestos de trabajo. La idea era que fueran incluidos en el bloque 2, el cual se reactivo desde el pasado 1 de junio.

En su comunicado la Utramipa indicó que la industria adoptó todas las medidas sanitarias, para darle tranquilidad y sosiego a sus familias, que son presa de la desesperación por la proliferación de Covid-19.

Mientras tanto a los administrativos de Cobre Panamá, así como Ultramipa y otros gremios menores, les corresponderá esperar que no se den rebrotes por los mineros asintomáticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus