Industriales de lácteos en Panamá aclaran que no hay desabastecimiento

Actualizado
  • 07/08/2020 16:30
Creado
  • 07/08/2020 16:30
La aclaración surge luego de que a Productos Nevada, que recibe productos deslactosados de Costa Rica, se le venciera el permiso de importación

"No hay ni se prevé desabastecimiento de productos lácteos a consecuencia de las restricciones de importación aplicadas por las autoridades sanitarias de Panamá sobre plantas productoras de Costa Rica". Así lo indicó este viernes la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole), la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), en un comunicado.

La aclaración surge, luego de que Productos Nevada, que tiene una planta procesadora en Bugaba, provincia de Chiriquí y otras de Dos Pinos en Alajuela y San José, Costa Rica, informó que su línea de productos deslactosados, entre ellos, las leches, leches funcionales (+calcio +proteínas), yogures, mantequilla, natillas y helados, no pueden ingresar a Panamá debido a que el 30 de junio se les venció una de las extensiones que le otorgó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

En el comunicado en conjunto, la industria láctea panameña manifestó que ante la actual pandemia no se ha detenido, está vigilante del balance entre la oferta y la demanda de productos lácteos, para realizar los ajustes necesarios en su producción y distribución "y así mantener los puntos de venta abastecidos".

Consideran "injusto para los productores nacionales" generalizar, afirmando que "Panamá tendrá desabastecimiento de lácteos por una coyuntura particular de las plantas de Costa Rica".

En el comunicado, indican: "las empresas lácteas han invertido en los últimos años más de 300 millones de dólares para incrementar la capacidad instalada de fabricación con el fin de garantizar abastecimiento, valor agregado a nuestros consumidores y oportunidades de desarrollo a nuestros productores de leche. Al mismo tiempo esta capacidad instalada también aporta a nuestra oferta exportable y crea mayores posibilidades de aumentar escala y así poder aprovechar las posibilidades que se nos han abierto a través de los múltiples tratados de libre comercio negociados por nuestro país".

Querella internacional

Sin embargo, el caso de Productos Nevada —que en 2013 fue adquirida por la costarricense Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. tras una transacción de $100 millones— se unió este jueves a una querella que informó Costa Rica a la Organización Mundial del Comercio, ya que la Aupsa aplicó la medida a un total de 26 plantas procesadoras de lácteos y c´´arnicos del hermano país.

Según publicó La Nación,"el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) detallaron, en un comunicado, que el conflicto comercial con las autoridades panameñas de bloquear el ingreso de los productos de origen animal costarricenses cumple más de un mes".

Y detalló: "Dyalá Jiménez, jerarca de Comex, explicó que se han realizado intensas gestiones, tanto en el ámbito técnico como en el político, para restablecer las exportaciones nacionales a territorio panameño". 

"Se le ha requerido a Panamá cumplir con las disposiciones del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios que establece la obligación de permitir el comercio cuando la renovación de la habilitación del establecimiento (planta) se haya requerido con 90 días antes de su vencimiento y la situación ya fue notificada ante el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", confirmó Jiménez al medio.

Mientras tanto, este 6 de julio, luego de la conferencia de Productos Nevada, La Estrella de Panamá contactó a Raúl Saucedo, administrador general de la Aupsa, quien informó que "en el caso de Productos Nevada, la última inspección que se le hizo a las plantas en Costa Rica datan de 2014, desde entonces la empresa ha trabajado con extensiones, misma que venció el pasado 30 de junio, por lo cual la empresa no cuenta con la autorización para ingresar esa línea de productos a Panamá". 

Señaló que "las extensiones por tanto tiempo no se debieron aceptar, pues se trata de la supervisión y seguimientos que se le hace a las procesadoras de alimentos para seres humanos".

"La situación no es comercial sino sanitaria", puntualizó Saucedo. "Independientemente de la situación, la empresa debe cumplir con las normativas del país", señaló.

"Aunque en estos momentos esas plantas están cerradas para el mercado panameño, el primer paso que se podría hacer es la evaluación técnica de la documentación, ya que la misma abarca varias aristas y profesionales hasta cuando se pueda inspeccionar la planta", recomendó el administrador general de la Aupsa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus