¿Qué es un bono turístico y por qué serviría para atraer viajeros a Panamá?

Actualizado
  • 23/08/2020 17:03
Creado
  • 23/08/2020 17:03
Las propuestas para la reactivación del turismo responden al Plan Estratégico postcovid-19 para un periodo de 18 meses

El Consejo Nacional de Turismo (CNT), el máximo órgano de dirección y consulta del sector en Panamá, encargó al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, impulsar el apoyo financiero necesario para la supervivencia y reactivación de las empresas del sector. En esa línea, destacaron la consecución de partidas presupuestarias para la creación de un "bono turístico" que, en esencia, ayudará a mejorar las ofertas con el fin de estimular la demanda.

La propuesta surgió a raíz de que la ATP presentara al CNT el pasado 20 de agosto un programa completo de reactivación gradual para las actividades turísticas en el país post covid-19.

La presentación de este plan se dio durante la reunión extraordinaria, en donde el CNT —conformado por 5 representantes del sector público y 4 del sector privado con el fin de tomar decisiones en materia de política turística— acordó instruir al administrador general de la ATP para que gestione ante las autoridades correspondientes la aprobación del plan gradual de reapertura.

En esa misma línea, se espera que Eskildsen designe fechas específicas de operación para actividades concretas, según sus características y tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.

Entre las propuestas presentadas al CNT, destacan el acceso a financiamiento bancario, a través de programas de apoyo con garantías, como el propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo, que deberá valorar el Ministerio de Economía y Finanzas.

El plan de reapertura gradual trabajado en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) y otros gremios del sector privado, se dividió en tres fases en base a las diferentes actividades turísticas e incluye como eje fundamental, en una segunda fase, la reapertura de aeropuertos para vuelos nacionales e internacionales con aplicación obligatoria de la prueba PCR para pasajeros, con la idea de que no estén obligados a cumplir cuarentena si la prueba resultara negativa.

El anuncio de la apertura de los aeropuertos del país permitirá a aerolíneas, agencias y viajeros planificar operaciones para el escenario postpandemia a corto y mediano plazo.

Pero de acuerdo con Jorge García Icaza, presidente del CNT, para reactivar el turismo se hace urgente fijar una fecha de reapertura total de los aeropuertos lo antes posible, ya que, según explicó, las líneas aéreas necesitan información certera para organizar sus rutas comerciales.

Para el empresario, el turismo es uno de los sectores de la economía más importantes que  generaba antes de la pandemia un gasto turístico de unos 7 mil millones de dólares, además de representar 140,000 empleos, entre directos e indirectos. 

Enfatizó que sin las líneas aéreas, es imposible reactivar el turismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus