Temas Especiales

21 de May de 2022

Economía

Presidente de Fed de EEUU anuncia nueva estrategia de política sobre inflación

El banco central buscará alcanzar una inflación promedio de 2% durante cierte tiempo, una nueva estrategia para ejecutar la política monetaria que ayude a combatir la pandemia

Economía de EEUU creció 3%
El mes pasado, la Fed mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambio en el nivel mínimo históricoEFE

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció hoy, jueves, que el banco central buscará alcanzar una inflación promedio de 2% con el tiempo, una nueva estrategia para ejecutar la política monetaria que ayude a combatir la pandemia de la covid-19 e impulsar la recuperación económica. 

"Por lo tanto, después de períodos en los que la inflación ha estado por debajo del 2%, la política monetaria apropiada probablemente apuntará a lograr una inflación moderadamente por encima de 2% durante cierto tiempo"Jerome Powell
Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos​

"Nuestro enfoque podría verse como una forma flexible de metas de inflación promedio. Nuestras decisiones sobre la política monetaria adecuada continuarán reflejando una amplia gama de consideraciones y no estarán dictadas por ninguna fórmula", dijo.

   

El nuevo enfoque se produjo después de que el Comité Federal de Mercado Abierto, el comité de formulación de políticas de la Fed, aprobó formalmente hoy una renovación de la declaración del banco central sobre los objetivos a largo plazo y la estrategia de política monetaria luego de una revisión de un año de su marco de política monetaria.

La declaración revisada también muestra que la decisión de política de la Fed se basará en las "evaluaciones del déficit de empleo desde su nivel máximo" y no en las "desviaciones de su nivel máximo" en la declaración anterior, señaló Powell.

"Este cambio puede parecer sutil, pero refleja nuestra opinión de que se puede sostener un mercado laboral sólido sin provocar un brote de inflación", señaló.

   

El mes pasado, la Fed mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambio en el nivel mínimo histórico cercano a cero al tiempo que advirtió que un reciente resurgimiento de casos de la covid-19 en todo el país comenzó a pesar en la recuperación económica.

La Fed recortó las tasas de interés a casi cero en dos reuniones no programadas en marzo y comenzó a comprar cantidades masivas de bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas de agencias para reparar los mercados financieros. También dio a conocer nuevos programas de préstamos para proporcionar hasta 2,3 billones de dólares para apoyar a la economía en respuesta al brote del coronavirus.

La economía estadounidense se contrajo a una tasa anual revisada de 31,7% en el segundo trimestre en medio de las crecientes consecuencias de la covid-19, informó hoy el Departamento de Comercio de Estados Unidos.