Vukelja toma posesión de la junta directiva de la Cámara Marítima de Panamá

Actualizado
  • 31/08/2020 08:11
Creado
  • 31/08/2020 08:11
Nicolas Vukelja, reelecto por segunda vez en el cargo, se propone contribuir a la reconstrucción de la economía nacional en medio de la crisis actual causada por la pandemia

El Ingeniero Nicolas Vukelja Duque asume por segundo mandato la presidencia de la Cámara Marítima de Panamá y se propone contribuir a la reconstrucción de la economía nacional.

El recién reelecto presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja.

"Hoy con la pandemia de la covid-19, se hacen aun más evidentes los grandes retos que tendremos por delante. Está claro, los desafíos no terminarán, pero me encuentro comprometido con Panamá, la Cámara Marítima y conmigo en aportar toda la disposición, para superar las pruebas que encontremos en el camino", expresó Vukelja durante el acto de toma de posesión celebrado el jueves 27 agosto.

El presidente de la Cámara Marítima aseguró que la institución está lista para llevar adelante a sus miembros y ser dignos representantes de su sector de cara al mundo y al actual escenario que se vive.

Indicó que la experiencia acumulada en la gestión pasada ha permitido presentar una serie de recomendaciones a las autoridades gubernamentales, que buscan fortalecer al sector y propiciar que este contribuya a la reconstrucción de la economía.

"Queremos aprovechar para felicitar a todo el personal de la Autoridad del Canal de Panamá y Autoridad Marítima de Panamá, y a todas las autoridades y direcciones por la oportunidad de escuchar la voz de nuestra membresía en los diferentes conversatorios y mesas de trabajo, que juntos nos permiten continuar facilitando el comercio marítimo internacional a través del istmo", manifestó en su discurso Vukelja.

Como parte del evento, se desarrolló la conferencia magistral "Relevancia del sector marítimo en la reconstrucción de la economía", a cargo de Rubén Lachman, quien dio un mensaje alentador al sector, al mostrar datos que comprueban que la industria marítima jugará un papel preponderante en la estrategia nacional por recuperar la bonanza del país.

Durante su intervención, el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y del equipo de gobierno, reconoció el esfuerzo de la Cámara Marítima de Panamá como un gremio con objetivos alineados con los propósitos nacionales.

Señaló que la Cámara es un ejemplo del apoyo gremial que el Estado requiere. “El sector marítimo no escapa a la realidad mundial que estamos viviendo, por ello, reconocemos la importancia de la labor que están realizando las empresas de este sector, y que se demuestra en que seguimos exportando e importando, en medio de la emergencia. Los animo a seguir adelante para lograr el Panamá que todos soñamos”, dijo Araúz.

Para la Cámara, en este momento que vive el mundo es “imperante” modernizar la gestión pública y optimizar los procesos relacionados al sector marítimo para reducir el exceso de trámites que se realizan con las instituciones del Estado.

Automatización, simplificación y digitalización de procesos y pagos, además de elevar la competitividad y mejorar el entorno de negocios es clave para llevar adelante al sector, enfatiza.

En ese sentido, el gremio marítimo exhortó a la adopción de mecanismos que permitan al sector recuperar sus finanzas de cara a la nueva realidad que enfrenta la industria.

Igualmente, es importante generar liquidez en las empresas para hacer frente a los compromisos, producto de la pandemia y preservar fuentes de empleo. También es fundamental impulsar nuevas iniciativas emprendedoras para mejorar las condiciones de la actividad marítima y financiar planillas y costos operativos.

“Ahora, como sector, debemos estar más unidos que nunca y es mi aspiración lograr que todos los miembros de la Cámara Marítima de Panamá trabajemos juntos en la misma dirección, con procesos y metas claras y definidas que nos permitan desarrollar esta industria que tanto beneplácito nos ha dado”, detalló Vukelja.

Precisó que como Cámara Marítima proponen fomentar la inversión en sectores de alta demanda, que aumente la capacidad productiva del país. Además, alentar proyectos o inversiones extranjeras a corto plazo para reactivar la economía de Panamá y aumentar la capacidad e infraestructura para fortalecer el hub logístico de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus