Contraloría prevé mejora en los índices de los principales indicadores económicos

Actualizado
  • 17/09/2020 16:58
Creado
  • 17/09/2020 16:58
Hasta julio pasado, los indicadores económicos continuaron reflejando efectos de la pandemia en Panamá

Con la reapertura de algunas actividades comenzarán a mejorar los índices en los principales indicadores económicos mensuales, que han venido marcando signos negativos producto de la emergencia nacional por el coronavirus, afirmó el Director Nacional de Asesoría Económica y Financiera de la Contraloría General de la República, Luis Enrique Quesada. 

El funcionario aseguró que la reapertura será favorable estimando que en próximos indicadores asociados a la producción, como el consumo de electricidad y agua y el crédito bancario, impactarán positivamente en la gestión económica del país.

“En este momento estamos en un proceso de recuperación. Si miramos hacia atrás no estamos en el lugar de hace 4 meses cuando había una incertidumbre total. Ahora estamos en un escenario con mejores expectativas que son fundamentales en la economía”, precisó. 

Entre enero y julio de 2020, el Sistema Portuario Nacional donde el movimiento de contenedores TEU aumentó en un 11.2%. También el movimiento de carga total se incrementó en 11.8%, sobresaliendo la carga a granel en 8.2% y la contenerizada en 16.6%.

Similar comportamiento se registró en el tránsito de buques Neopanamax y el volumen de carga registraron signos positivos por el orden del 7.6% y 0.9%, respectivamente.

Con relación al comercio exterior de bienes en valor FOB, se registró una variación positiva de 8.1% con aumento significativo en rubros como el banano con 12.6%; pescado y filete de pescado, (fresco, refrigerado y congelado) 16.5%, azúcar sin refinar 7.9% y carne de ganado bovino 89.2%.

Mientras que en la venta de combustible marino en puertos, el combustible marino bunkering medido en toneladas métricas, reportó variación positiva de 5.8%, con un aumento en el Litoral Pacífico de 7.6%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus