Subcomisión de la Asamblea analiza proyecto de ley que elimina la Aupsa

Actualizado
  • 20/10/2020 16:04
Creado
  • 20/10/2020 16:04
La Agencia Panameña de Alimentos, en el papel, tiene el objetivo de agilizar los trámites de exportación e importación de alimentos y producción nacional

La subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional se reunió este martes para el estudio y análisis del proyecto de ley N° 164 que crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta).

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario presentó en al Legislativo cambio al proyecto de ley, que modifican 43 de 67 artículos a una propuesta de Agencia Panameña de Alimentos (APA).

“Primero que todo se elimina la Aupsa y se devuelven las facultades constitucionales a los Ministerio de Salud y al Mida, en salud en cuanto a inocuidad de alimentos y al Mida en cuanto a la defensa del patrimonio agropecuario en cuanto a salud animal, salud vegetal y cuarentena agropecuaria”, explicó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Con las modificaciones presentadas al proyecto de ley que elimina Aupsa se crearía la Agencia Panameña de Alimentos (APA), que tiene el objetivo de agilizar los trámites de exportación e importación de alimentos y producción nacional, bajo criterios científicos y técnicos, apegados dichos trámites al cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias, fitosanitaria y de inocuidad alimentaria.

De igual manera acoplados a las normas del comercio internacional, con el fin de proteger la salud de las personas, la producción nacional y el patrimonio agropecuario del país.

Entre las funciones de APA, se encuentran establecer una plataforma digital, con mecanismos de trámites modernos y eficientes con los usuarios, el Ministerio de Salud, el Mida, el Ministerio de Comercio e Industrias, y otras instituciones, para asegurar a los usuarios, procedimientos ágiles, transparentes y eficientes, así como el respeto a los controles sanitarios con base en consideraciones científico-técnicas, a las normas nacionales y principios internacionales.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios prohijó el anteproyecto de ley 171, que deroga el Decreto Ley 11 de 26 de Febrero de 2006, que creó la Aupsa.

Sobre la propuesta, que fue presentada por la diputada Ana Giselle Rosas y espera el primer debate, la diputada adelantó que ya está “en conversación con la secretaría general para que pronto se le dé primer debate”.

Indicó que el objetivo es que se devuelvan “las facultades al Mida, el Minsa y al Ministerio de Comercio”, precisamente buscando "proteger a nuestro productor nacional de la desmedida importación que se han dado en los últimos años”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus