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04 de Dec de 2020

Economía

Gobierno saca del presupuesto 2021 el cuarto puente; considera que se está 'desfasando'

El ministro de economía sostuvo que el cuarto puente “es un proyecto que con el tiempo se está desfasando”, al ir la Línea 3 por un túnel y no pasar por el cuarto puente sobre el Canal de Panamá

La maqueta original del cuarto puente sobre el Canal, contemplaba la L´ínea 3 del Metro, pero se decidió separar las obras y en su lugar hacer un túnel que atravesara la vía interocéanica, para no retrasar la obra.MOP

La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, a través de un túnel que cruzará el Canal de Panamá, está contemplado dentro del presupuesto para el año fiscal 2021, pero no se incluyó la construcción del cuarto puente sobre la vía interocéanica, confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

“La construcción de la Línea 3 del Metro va,… de eso no quepa la menor duda, que es un hecho”, afirmó el titular del MEF este martes, 28 de octubre, durante la sustentación en segundo debate, en la Asamblea Nacional, del presupuesto para el año fiscal 2021.

Explicó que debido a las dificultades financieras que tiene el país y como está configurado el proyecto de la Línea 3 del Metro ahora mismo, “no” es “el momento óptimo para pasar a iniciar la construcción de una magna obra como el cuarto puente”.

Alexander sostuvo que el cuarto puente “es un proyecto que con el tiempo se está desfasando”, pues al ir La línea 3 por un túnel y no pasar por el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, “realmente el beneficio presente que implicaba (el cuarto puente) ya no es el mismo; y dado las dificultades de fondos financieros que se tienen”, insistió que "el momento óptimo para iniciar esa obra no es el 2021, y se corre hacia adelante".

“Así que eso (el cuarto puente sobre el Canal) no está en el presupuesto del próximo año 2021, pero sí la Línea 3 del Metro, eso está”, afirmó Alexander.

Con esta decisión, el inicio de la construcción de cuarto puente sobre el Canal de Panamá quedaría pospuesta, pese a que en junio de 2019, durante la pasada administración, ya se había decidido la empresa que construiría la obra.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, ganó la licitación, al ofrecer la mejor propuesta técnica y económica con una inversión de $1,420 millones.

De hecho, este miércoles 28 de octubre, el Metro de Panamá lanzó la licitación pública para la elaboración de un estudio de impacto ambiental categoría III, para el proyecto de cruce de la línea 3 por debajo del Canal de Panamá.

El precio de referencia para la evaluación ambiental es de $267,025 y las propuestas deberán ser presentadas el 16 de diciembre de 2020. El 13 de noviembre será la reunión de homologación del pliego de condiciones.

"La construcción de la Línea 3 del Metro va. Eso ya está básicamente acordado. Tuve varias reuniones con el director (del Metro de Panamá) Héctor Ortega para manejar básicamente todo lo que iba a ser la ejecución tanto física como financiera de este proyecto...”, adelantó el titular del MEF.

No obstante, desde un principio, la actual administración mostró su intensión de separar la Línea 3 de la construcción del cuarto puente sobre el Canal para no retrasar la obra.

El 13 de febrero de 2020, el Ministerio de Obras Públicas decidió no incluir cruce de la Línea 3 del Metro de Panamá en el cuarto puente sobre el Canal.

Es decir que los proyectos serían trabajados por separado; y en lugar en lugar de hacer la línea 3 junto al nuevo puente que se construirá sobre la ruta como estaba previsto inicialmente, pasará por un túnel debajo del cauce del Canal interoceánico.

 La decisión se tomó, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), al identificarse “situaciones que aumentaban sustancialmente la posibilidad de un atraso en la ejecución del Cuarto Puente".

En ese momento, incluso,  se adujo que si el atraso del cuarto puente,  llegase a ser similar al del tercer puente sobre el Canal, pudiese representar un reclamo por el orden de los $18 millones en contra del Estado. 

Con este contexto, se buscaba simplificar y reducir la superestructura del cuarto puente y sus accesos; crear mayor libertad para optimizar el puente eliminando las condiciones del monorriel de la Línea 3; y eliminar interferencias entre las estructuras de ambos proyectos.

“Eliminar la necesidad de compartir los mismos sitios de trabajo permitiría optimizar la secuencia de construcción de cada proyecto, sin crear dependencias el uno del otro”, según se informó en su momento.

La Estrella de Panamá trató de conocer, por parte del MOP, si este atraso implicaría algún costo por reclamo al país, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

El 3 de septiembre de 2020, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dejó entrever que la complicada situación fiscal que atraviesa el país retrasaría el inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal.

En un comunicado señaló que se mantenían en conversaciones para lograr un esquema de financiamiento privado por parte del contratista que permita llevar adelante esta importante obra, debido a la complicada situación fiscal que atraviesa el país, agravada con la crisis económica ocasionada por la pandemia de la covid-19.

Informó que los trabajos de fundación y el resto de las obras de campo del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá se retomarán el próximo verano, pese a que lo incluyó en la lista de proyectos priorizados de reapertura en el bloque 2, en junio pasado.

La construcción física del cuarto puente sobre el Canal de Panamá estaba prevista iniciarse en 2019 y desarrollarse en un periodo de 42 meses, para el beneficio a más de un millón de residentes de la provincia de Panamá Oeste, pero se ha retrasado.