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Cuando me reúno con empresarios y emprendedores para indagar un poco más y buscar estrategias para impulsar sus empresas y emprendimiento, descubro que algunos de ellos no saben cómo está su negocio, qué decisiones deben tomar para evitar el riesgo y en especial no se dan cuentan que pueden estar sumergidos en un problema mayor. Entonces ¿Qué alertas debes tomar en cuenta? O ¿Cómo puedo saber si tu empresa no presenta ningún síntoma?
Piensa por un momento, la empresa te habla desde varias partes, empecemos:
Otra parte importante que puedes leer dentro de la empresa y que al final se reflejará en los números es el Recurso humano, como dicen los diferentes organismos el capital más importante. Debemos entender ante tal situación muchos fueron y serán afectados, pero fuera de ello ¿Haz puesto en práctica el personal maping dentro de tu empresa? ¿Te acercas solamente para cuestionarle o agradecerle? ¿Aplicas alguna herramienta o estrategia de motivación en tu equipo?, entre otras. Lo ideal es reconocer el trato adecuado a los colaboradores al final ellos representan la cara de la empresa, clientes y proveedores.
Y finalmente con todo lo anterior nos lleva a la columna vertebral del negocio los números. La interpretación de cada rubro que lo conforma para establecer un plan de acción acorde con las estrategias u objetivos. Para ello crear un presupuesto basado en el contexto o la realidad de lo que puede hacer la empresa, calcula la rentabilidad del producto o servicio, aplica cada una de las razones financiera principalmente la de liquidez, inventario, retorno de inversión y deuda (todo depende del tipo de negocio), verifica como esta tu flujo de caja, margen de beneficio ¿qué causa la disminución del ingreso es por venta o una mala inversión?
Definitivamente que estas partes complementan otras como el mercadeo, la estrategia del marketing digital, la tecnología, los procesos ágiles, entre otros, pero la mejor vista e interpretación de nuestra empresa o emprendimiento son los números del estado financiero y detrás de ello su procedencia transparente y legal que son parte de la planificación estratégica.