ARAP capacita a taboganos para formar asociación de pescadores artesanales

Actualizado
  • 02/12/2020 15:06
Creado
  • 02/12/2020 15:06
En el último año y medio, la ARAP ha contribuido en la formación de 17 asociaciones de pescadores artesanales en el país

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) promueve en la isla de Taboga —ubicada en el Pacífico panameño— la creación de la asociación de pescadores artesanales, para que contribuyan con una pesca responsable.

La gestión la realiza la Dirección de Fomento de la ARAP en conjunto con la Dirección Regional de Panamá Este y la Alcaldía de Taboga.

En el último año y medio, la ARAP ha apoyado la conformación de unas 17 asociaciones de pescadores en el territorio nacional, según se extrae este martes, 1 de diciembre, de un comunicado de prensa de la ARAP.

Con la asistencia técnica de la ARAP, una vez asociados los pescadores, tendrán mayores beneficios y oportunidades para lograr mejores precios en la compra de insumos, ampliar sus mercados y acceder a préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario u otros bancos estatales.

La asistencia técnica a los pescadores incluye también capacitaciones sobre la normativa para mantener y promover la pesca responsable y luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

“Las asociaciones de pescadores artesanales son un importante motor para la economía local a través de la cual se logran beneficios para la comunidad, mejorando su calidad de vida y la de sus familias”, indicó Flor Torrijos, administradora de la ARAP.

Estas acciones, según Torrijos forman parte del Plan Nacional para la Pesca Sostenible, donde el fortalecimiento del ordenamiento de la actividad pesquera es uno de los objetivos prioritarios, al tiempo que promueve el aumento de la productividad y competitividad del sector.

Por su parte, Bernando Melo, director de Fomento de la ARAP dijo que “este acercamiento permitirá brindar un acompañamiento técnico a los pescadores sobre comercialización, seguridad y capacitación para mejorar los resultados de su oficio, mientras se promueve la pesca responsable que les garantizará la sostenibilidad de sus productos". 

"Para los pescadores de este municipio, donde el turismo y la pesca son la principal actividad económica; esta iniciativa es una oportunidad para la reactivación local en un periodo golpeado por la pandemia¨", concluyó Melo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus