06 de Dic de 2022

Economía

Gastos en productos masivos se incrementan 7% en este mes

El incremento se da en las familias de los países de Centroamérica, según un estudio. El incremento es mayor en alimentos

En diciembre aumenta la actividad comercial por las compras de fin de año.Archivo | La Estrella de Panamá

El mes de diciembre se caracteriza porque hay mayor actividad en los comercios y se incrementan las reuniones en los hogares, en especial este año en que las burbujas familiares serán más unidas y aumentarán más el consumo dentro del hogar.

Para este mes de diciembre que empieza, las familias centroamericanas gastan en promedio 7% más en productos de consumo masivo, principalmente de la canasta de alimentos y lácteos, cuyos promedios crecen 9% en ambos casos, revela un estudio de la agencia encuestadora Kantar, con su división Worldpanel.

Vivian Gálvez, Country Manager Kantar división Worldpanel, explicó que la tendencia de los gastos se explica porque en esta época –de fiestas de Navidad y Año Nuevo– en que las familias aprovechan para reunirse y compartir, es muy usual la preparación de alimentos en el hogar con unos shoppers más prácticos que otros.

Precisó que las categorías donde observan crecimiento son: congelados, salsas líquidas, harinas de maíz, para los tradicionales tamales, leche condensada para los postres, arroz para acompañar la cena navideña, ayudantes culinarios y bolsas para dar sabor a las carnes.

Otro dato relevante que también observan es que para diciembre también se presentan crecimientos en la cesta de cuidado personal, en categorías cómo: tratamientos de cabello, ideal para quienes quieren lucir bien es las fiestas, fragancias y colonias una buena idea para regalar, maquillaje, cremas de rostro y cuerpo, entre otras categorías más de higiene cómo toallas femeninas, jabón de tocador y cremas dentales.

Durante la época decembrina también toma relevancia el consumo de té frío el cual crece en promedio 13%, bebidas alcohólicas como la cerveza con crecimiento del 9%, y bebidas calientes cómo el café tostado también con 9% de crecimiento.

La tendencia de disminuir visitas a los puntos de venta continúa en este mes, sin embargo el tiquete de compra crece en promedio 8% en el mes de diciembre.