Ministro de Hacienda paraguayo asegura que la "incertidumbre" económica seguirá en 2021

Actualizado
  • 15/12/2020 00:00
Creado
  • 15/12/2020 00:00
El Ejecutivo ya ha enviado algunos proyectos de ley para su tratamiento en el Congreso, como el de la Función Pública y el Servicio Civil, y espera presentar dos más en las próximas semanas

El ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas, reconoció este lunes ante los medios que la situación económica de 2021 seguirá marcada por la evolución de la pandemia, aunque las proyecciones para el próximo ejercicio son favorables.

"Las perspectivas para el año que viene en materia económica son buenas. La expectativa es que tengamos un crecimiento económico en torno al 4 %, pero obviamente la incertidumbre aún sigue. Estamos siempre expectantes a cómo evoluciona el tema de la pandemia", dijo Llamosas tras un encuentro con el presidente, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

Antes de marzo, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país, el Banco Central del Paraguay (BCP) pronosticaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,1 % para 2020.

A medida que el ritmo de contagios aumentaba, el BCP, así como otros organismo internacionales, fueron revisando a la baja las perspectivas de crecimiento económico hasta llegar a la contracción.

En su actualización de la semana pasada, el BCP pronosticó una caída del 1 % para este ejercicio, con un rebote del 4 % para 2020.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó la reducción en el 1,5 %, según constó en la publicación de su Artículo Capítulo IV, en noviembre.

De cara a 2021, el Ministerio de Hacienda estará enfocado en el "plan de transformación y recuperación del gasto público", como recordó Llamosas este lunes.

El Ejecutivo ya ha enviado algunos proyectos de ley para su tratamiento en el Congreso, como el de la Función Pública y el Servicio Civil, y espera presentar dos más en las próximas semanas: el de compras públicas y el de estructura del Estado.

"Nuestro foco está en la calidad del gasto e ir analizando el nuevo sistema tributario", apuntó el ministro de Hacienda.

Llamosas también informó de que durante las próximas dos semanas el Gobierno desembolsará 140 millones de dólares en el pago de salarios y aguinaldos para 567.000 personas, entre funcionarios públicos, pensionados y jubilados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus