Inversionistas extranjeros fijan su mirada en el sector inmobiliario panameño

Actualizado
  • 28/05/2021 00:00
Creado
  • 28/05/2021 00:00
A través del programa Residencia Permanente para Inversionistas Calificados se ha certificado a cinco inversionistas extranjeros, que suman un poco más de $2 millones
Panamá apuesta por la inversión extranjera como uno de los motores para la recuperación económica.

El sector inmobiliario se consolida como la opción por la que los inversionistas extranjeros apuestan, por estar en suelo panameño, a través del programa Residencia Permanente para Inversionistas Calificados.

Este programa, avalado por el Decreto Ejecutivo No. 722 del 15 de octubre de 2020 del Ministerio de Seguridad, tiene el objetivo de estimular la reactivación económica mediante la atracción de inversionistas de alto patrimonio para dinamizar distintos sectores de la economía, como el inmobiliario y la construcción.

Daniel Yau, director general de Servicio al Inversionista del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), expresó que la preferencia por el sector inmobiliario se debe a que con el plan de residencia, el inversionista extranjero tiene propuestas para invertir en propiedades por un mínimo de $300,000 hasta el 15 de octubre de 2022. Luego de este tiempo el monto subirá a $500,000.

Otras modalidades de inversión establecidas en el decreto 722 incluyen la compra de valores en la Bolsa de Valores de Panamá por un monto mínimo de $500,000 y el establecimiento de plazos fijos bancarios por un mínimo de $750,000.  Estos valores deben tener incidencia directa en el territorio nacional.

“Desde enero, el programa ya ha certificado a cinco inversionistas extranjeros, que suman un poco más de $2 millones. La mayoría ha sido en bienes raíces y depósitos a plazo fijo en el sector bancario, informó el director de Servicio al Inversionista durante su participación en el conversatorio “Residencia permanente para inversionistas calificados: Nueva oportunidad para inversiones en Panamá”, que organizó la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

Impacto

Yau señaló que los inversionistas se sienten atraídos por Panamá, por su posición geográfica y por los beneficios que les dan las diferentes leyes de incentivos que hay para la atracción de inversión extranjera directa. “Hemos tenido visitas de inversionistas europeos, estadounidenses, asiáticos, sudamericano”, resaltó.

El funcionario manifestó que aunque las cuatro opciones del programa de residencia son positivos, ellos han hecho hincapié en la parte de las inversiones en bienes raíces, ya que actualmente el sector de la construcción es el que más impacto tiene en la economía.

Sin embargo, reconoció que “ahora mismo los proyectos de construcción privados son muy pocos, y esto se debe a que Panamá cuenta con muchos metros cuadrados disponibles para la venta y los promotores no están convencidos de querer hacer más proyectos privados, porque necesitan colocar los metros cuadrados que aún no tienen dueño. Por eso se ha hecho la excepción de que las propiedades sean con un monto exigido en el mínimo o bajo a $300 mil, porque además de que este inversionista hace la compra, ejecuta una reinversión y eso permea en la economía”.

Decreto 722

En materia de cumplimiento, el Decreto 722 establece que el inversionista extranjero no puede utilizar los fondos, porque estos deben estar garantizados durante cinco años y libre de gravámenes. El incumplimiento podría acarrear a que el Sistema Nacional de Migración (SNM) cancele la residencia.

“Nosotros tenemos que hacer verificaciones cada cierto tiempo a un máximo anual y estamos obligados a reportarle al SNM si la inversión se mantiene en el término de cinco años; posterior a eso ya el inversionista extranjero no está obligado a mantenerlo, pero el beneficio de la residencia sigue”, comentó el funcionario.

Procedencia del dinero

Así mismo, Yau detalló que para asegurar la procedencia del dinero las autoridades remiten tres verificaciones al inversionista extranjero.

La primera es a través del banco con todos los protocolos que exige la Superintendencia de Bancos de Panamá. Después el Mici realiza una investigación con los abogados del ministerio y algunas herramientas de verificación, y por último el SNM hace su indagación.

“En este proceso nosotros tenemos datos del perfil del inversionista con la información que proporcionó y podemos ver si ha sido acusado de blanqueo de capitales o delito. Cada verificación se hace independiente y una de trás de otra”, enfatizó el funcionario.

El director del Servicio al Inversionista dijo que los fondos, al estar en una cuenta, brindan solidez al banco que lo retiene porque le permite reutilizar el dinero para el dinamismo de la economía por crédito, préstamo, autos, etc. “Lo que se busca es mantener aún más la solidez de los bancos panameños”, destacó.

Incentivos

Yau detalló que el Decreto 722 no es el único incentivo que lideran para atraer inversión extranjera directa, ya que actualmente existen seis aparte de los que el gobierno ha actualizado o creado.

“El 70% de nuestra función es atender al inversionista cuando ya ha tomado la decisión de venir a Panamá. Sin embargo, existen otras direcciones que son las que se encargan de atraer a estos inversionistas. En esta administración se creó la Autoridad de las Inversiones, que es pro Panamá y trabaja en conjunto con otros ministerios”, manifestó el director de Servicio al Inversionista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus