Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Economía

Panamá produce electricidad a través de la basura de Cerro Patacón

En 2020 se produjo 29.8 gigavatio-hora de energía eléctrica, a partir del biogás que producen los residuos sólidos urbanos que llegan al relleno sanitario de Cerro Patacón

Planta de biogás de Cerro Patacón
Planta de biogás de Cerro PatacónCedida

Durante el año 2020, se generaron 29.8 gigavatio-hora (GWh) a partir del biogás (gas metano)  del relleno sanitario de Cerro Patacón.

La cantidad de energía eléctrica producida con biogás equivale aproximadamente al consumo anual de 10,000 viviendas, según datos del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

El nuevo sistema de generación eléctrica, a través de los residuos sólidos urbanos, se desarrolla desde el 2017, en el relleno sanitario de Cerro Patacón. 

Y a un año de su implementación, la tecnología del proyecto, logró reducir 1.5 kilotoneladas de metano CH4, según el inventario de gases de efecto invernadero.

La cifra equivale a 43.5 kilotoneladas de dióxido de carbono que hubieran sido atribuidas a la disposición de residuos sólidos en bruto en el vertedero de basura; lo que significa que la iniciativa contribuye a que Panamá se mantenga con carbono negativo, reduce el consumo de combustibles fósiles, tan perjudiciales para el ambiente y para la salud del ser humano.

La energía generada en este proyecto es inyectada a la red y utilizada por todos los clientes del sistema interconectado nacional, generando un beneficio debido a que el país está produciendo energía limpia.

Así lo explicó el analista de la Dirección de Cambio Climático de MiAmbiente, Juan Lucero, quien detalló que esta planta aprovecha los gases producidos por los desechos para generar electricidad; y que este tipo de generación funciona mediante una planta térmica que posee motores de gas, los cuales operan con el metano que genera la basura, luego de ser procesado y convertido en biogás.

Lucero dijo que para replicar esta iniciativa también se debe determinar si existe suficiente biogás para producir electricidad de forma rentable, evaluando costos de generación y de gestión. "Es una planta térmica que en lugar de importar el combustible de otros países, aprovecha el que se produce a partir de los desechos", explicó Lucero.

Destacó  que algunas de las características que deben tomarse en cuenta para realizar un proyecto como este son: el tipo de desecho, el tiempo transcurrido desde su disposición, el volumen, las condiciones de humedad y temperatura, y es por ello que solo se cuenta con un solo proyecto de este tipo en el país, aunque "no se descarta que se pueda ejecutarse uno similar a futuro".

El relleno sanitario de Cerro Patacón es operado por la empresa Urbalia Panamá S.A. desde el 2008 y el proyecto contó con una inversión de $20 millones.

Con la implementación de esta tecnología de generación energética, Panamá se pone a la vanguardia de países como El Salvador y Guatemala, que también cuentan con plantas de generación eléctrica a partir de residuos sólidos. 

Panamá cuenta con un marco regulatorio que promueve este tipo de iniciativas. La ley 45 de 2004 establece un régimen de incentivos para el fomento de generación hidroeléctrica y otras fuentes nuevas, renovables y limpias. La metodología que se usa para determinar el grado de emisiones es de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

De acuerdo con la fuente, la Secretaría Nacional de Energía determina el factor de emisiones de la red y esta es la base para calcular los certificados de reducción de emisiones

Mientras que la fiscalización se da por la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos proyectos obtienen beneficios y el MEF verifica que efectivamente se cumple.

Además del biogás, en Panamá existen diversos proyectos de producción de energías sostenibles de diferentes tipos, como: Eólica (procedente del viento), solar (proveniente del sol); biogás (a partir de aguas residuales en Saneamiento de la Bahía); biomasa (a partir del bagazo de caña en los ingenios azucareros).