Ipacoop y Apex se alían para incrementar la agroexportación

Actualizado
  • 25/06/2021 08:23
Creado
  • 25/06/2021 08:23
Mediante un convenio de cooperación técnica, para impulsar al sector cooperativo, se busca fomentar el comercio exterior y mantener sólidas relaciones comerciales con otros países

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) firmaron un convenio de cooperación técnica para impulsar al sector cooperativo en fomentar el comercio exterior y mantener sólidas relaciones comerciales con otros países.

El acuerdo, firmado por el director ejecutivo del Ipacoop, Edwin Navarro, y del presidente de Apex, Roberto Tribaldos, busca establecer estrategias para el apoyo que la Apex dará al sector cooperativo a través del Ipacoop en materia de presentación de la más alta calidad de los productos y servicios panameños, al igual promover la expedición o reformas de leyes y reglamentos, en beneficio del comercio exterior.

También se señala que el Ipacoop participará en la selección de las beneficiarias, ordenamiento de logística y mecanismo de trabajo, a través de la Dirección de Fomento. “Se trata de un convenio que será muy beneficioso para las cooperativas agropecuarias”, expresó Navarro.

Agregó que en el país existen muchas cooperativas con potencial de exportación en diversos rubros; y que actualmente, cuatro cooperativas de la región de Azuero exportan melones y sandías y dos en Bocas del Toro exportan cacao y banano.

Tribaldos, por su parte, destacó que esta alianza público-privada permitirá añadir valor agregado a las exportaciones y generar nuevos puestos de trabajo para contribuir a la reactivación económica del país.

Durante los primeros cinco meses del año, se exportaron más de $100 millones de productos agropecuarios, y agregó que en los primeros cinco meses del año se exportaron más de $100 millones de productos agropecuarios, dijo Tribaldos.

El convenio también establece que la Apex ejecutará proyectos en conjunto con el Ipaccop para brindar información de interés, estadísticas, indicadores económicos, estudios de mercado y sectoriales, leyes, decretos y normas, trámites y documentación para exportar, crear oportunidades de negocios y abrir nuevos mercados. En la actualidad existen 123 cooperativas agropecuarias a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus