• 09/08/2021 00:00

¿Cuántos tipos de alianzas empresariales existen?

Establecer alianzas fortalece tu propósito de empresa o marca.

Los negocios se hacen mas fuertes por los líderes, equipos, clientes y hasta con buenos proveedores, pero definitivamente establecer alianzas fortalece tu propósito de empresa o marca.

Es evidente que tengas claro los estilos de alianzas que existen y como puedes sacar provecho de ello y tener cuidado con algunos mencionados:

Alianzas cara a cara o acuerdos verbales: Son acuerdos no formales que pueden ser provechos dependiendo de la situación, pero en ocasiones puede ser perjudicial como costoso para la empresa por falta de una estructura legal o contrato que valide la información.

Los consorcios: Se refiere a un grupo de empresas (no mayor de tres) donde firman un contrato o convenio para desarrollar un proyecto o ejecutarlo en un tiempo determinado y manteniendo su naturaleza jurídica.

Acuerdos temporales y permanentes: La primera representa un contrato entre dos empresas para llevar a cabo un proyecto ambicioso, este normalmente se observa en las licitaciones públicas y la segunda corresponde una negociación entre dos empresas donde desean aportar valor en alguna parte de su cadena.

Acuerdos exactos: Este acuerdo o convenio sucede entre varias empresas que se unen para ofrecer un producto que sirva como complemento a una empresa mucho más grande.

Fusión: Esta figura se usa mucho en los sectores de la banca o que estén en la misma industria, cuyo objetivo es obtener una gran cuota o participación en el mercado o para reducir costos.

Entre marcas: Muchas veces dos marcas se unen para crear un nuevo producto o mejorar algún servicio que exista.

Crear una nueva sociedad: Empresas crean una nueva sociedad para el desarrollo de un proyecto específico y se establece sus propios estatutos, reglamentos, responsabilidades y tienen un consejo de administración.

Joint Venture: Es una asociación estratégica estipulada en un tiempo determinado por parte de un grupo de personas, organizaciones o empresas donde mantienen su independencia jurídica, y están enfocadas hacia la misma dirección para llevar adelante el proyecto o la operación de este.

Las alianzas siempre resultan interesantes y se puede obtener buenas oportunidades, pero es importante establecer límites y responsabilidades. Tener muy claro desde el inicio que hace que y para quién, establecer de manera transparente la estructura legal, las comisiones o ganancias entre las partes que firman el acuerdo y el tiempo establecido.

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus