MOP licita proyectos para la comarca Ngäbe Buglé por $41 millones

Actualizado
  • 16/08/2021 12:27
Creado
  • 16/08/2021 12:27
Los actos públicos se harán a través de la plataforma tecnológica de “Panamá Compra

Una lista de proyectos de infraestructura vial por el orden de $41 millones para las comunidades de la comarca Ngäbe Buglé se encuentran en fase de licitación y otros actualmente están en ejecución, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP). 

Precisó que la ejecución prioritaria de proyectos van desde el mejoramiento de caminos de acceso y puentes. Entre estos proyectos se encuentran: vías de acceso a las comunidades de Cero Banco-Chube, Horconcito-Soloy, La Vuelta-Alto Caña, Boca de Balsa-Boca de Remedio, Soloy-Boca de Balsa, Boca de Balsa-Boca Saguí.

También se incluyen los puentes vehiculares en río Boca de Balsa-Saguí, Quebrada Hacha hacia Cerro Banco, río Jabai; y los puentes colgantes en Chube, Chorchita, Junta Maní.

Destacó que todas las peticiones se centraron en solicitudes de vías de acceso, puentes vehiculares y puentes zarzos en los sectores de Chube, Boca de Balsa, Boca de Saguí, Niba, Cerro Banco, quebrada Hacha, entre otros.

Además, se integran el estudio diseño y construcción de la protección a la escuela de Soloy, limpieza y remoción de derrumbes en las vías CPA Cruce de Horconcitos del Kilómetro Cero hasta el corregimiento de Soloy (21k +600), limpieza y remoción de derrumbes en las vías: CPA San Félix-Cerro Flores-Cerro Colorado y del cruce de Hato Chamí-vía a tramo Tugrí hasta 4k + 000 y la limpieza de derrumbes y rehabilitación de camino rural de Soloy, Boca de Balsa-Boca Remedio.

Informó que para el desarrollo de estas obras, el pasado viernes, 13 de agosto, directivos del MOP, encabezados por la viceministra del ramo Librada Jisell De Frías, y por el director nacional de Inspección, Nicolás Real, firmaron en la localidad de Soloy un acuerdo de intenciones con dirigentes de diferentes distritos de la comarca.

Mientras que entre los proyectos que están en ejecución en estos momentos se encuentran: alquiler de equipo para el camino Soloy-Alto Mango y Cerro Banco-Nueva Molena-Chube; corte y mejoramiento del camino Hato-Chamí-Cerro Escopeta; camino Llano Culebra-4 Pino-Cerro Gallinaza; Cerro Sombrero-Guayabal-Cerro Puerco y el ramal de Guayabal-Umani-Cerro Ñame.

También están en ejecución el estudio, diseño y construcción de los puntos críticos 1k +100, 8k + 750, 11k + 400, y 12k + 500 en el tramo Chichicá-Llano Tugrí. El corte y mejoramiento de caminos: Cerro Mosquito-Cerro Ñame-Llano Majagua-Tebujo y el ramal de Cruce Perico a Peña Prieta.

El MOP anunció que los actos públicos para la licitación de la construcción de estos proyectos de infraestructura se hará a través de la plataforma tecnológica de “Panamá Compra”. Lo anterior es "para cumplir con cada uno de los compromisos adquiridos con estas comunidades de esta importante zona comarcal, por lo que no se justifican las acciones de presión y cierre de vías anunciadas para la semana de trabajo que inicia este lunes", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus