Evaluación del levantamiento de toque de queda da "esperanza" a los restaurantes

Actualizado
  • 03/09/2021 16:07
Creado
  • 03/09/2021 16:07
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó este jueves que el tema se está evaluando con el equipo técnico

La evaluación que hace el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el levantamiento de algunas restricciones, incluido el toque de queda, pone una chispa de “esperanza” a los restaurantes que se han visto duramente golpeados por la pandemia.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó este jueves que el tema se está evaluando con el equipo técnico.

“A medida que avance el proceso de vacunación se irán levantando restricciones en Panamá y San Miguelito, que son las áreas donde todavía se mantiene toque de queda”, indicó Sucre.

Para Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), es importante que se elimine el toque de queda para la economía en su totalidad, ya que eso va a ayudar que poco a poco más turistas puedan llegar al país y no se vean obligado a cesar cualquier actividad que deseen realizar en la noche.

“Eso es importante, dado que estamos con mayores vacunas en el país. La economía debe comenzar a caminar, de lo contrario a final del año la situación del desempleo empeorará de la que está ahora”, resaltó De Obaldía. 

El presidente de ARAP mencionó que las ventas de este año no van a llegar a un 50%, en comparación del 2019, porque han sido afectados por los cierres de fin de semana y toques de queda. 

Sobre las posibilidades que el Minsa retroceda para establecer medidas más estrictas, De Obaldía aseveró que no ve probable tal situación porque el país lleva un buen ritmo de vacunación y para octubre las autoridades ya pronostican un 70% de la población inmunizada. 

"Ya no podemos ir para atrás, debemos pensar hacia el futuro y abrir la economía por el bien de todos", enfatizó. 

Aforos 

El presidente de ARAP señaló que otro tema que se debe eliminar son los aforos que establecieron a los restaurantes y eventos, tomando en cuenta que para el 30 de octubre se les está exigiendo el 100% de los contratos reactivados. 

"Solicitamos que eso se quite para que poco a poco podamos ir atrayendo más personal a laborar. Definitivamente no estamos listos para el 30 de octubre, ni la economía tampoco, pero las autoridades pueden ir ayudando a que la situación sea mucho más fácil", comentó

Contratos reactivados y suspendidos

Según De Obaldía a nivel nacional hay 15 mil contratos suspendidos, pero en los hoteles hay entre 35 o 40 mil y en los restaurantes 5 mil. 

"En el 2020, ARAP contaba con 18 mil empleados, pero por la pandemia perdieron 5 mil. Ahora tienen entre 7 a 8 mil contratos reactivados y todavía faltan 5 mil. Los restaurante tienen un 70% o 60% de su personal funcionando y otros con menos", explicó. 

El presidente de ARAP  subrayó que para los hoteles la situación es más difícil porque no hay turismo, aunque ya se este flexibilizando las entradas migratorias.

"Por eso necesitamos que nos permitan extender la reactivación de los contratos por un poco más de tiempo hasta que podamos tener mejores ingresos para atraer a todo el personal. Algunos quizás para octubre ya pueden traer al 100% del personal, otros para noviembre o diciembre. A medida que la economía se mueva se va a generar una demanda que se tiene que atender con el personal", indicó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus