EEUU establece nuevos protocolos a viajeros aéreos a partir de noviembre

Actualizado
  • 28/10/2021 11:58
Creado
  • 28/10/2021 11:58
Las pautas actualizadas incluyen vacunación completa y nuevos protocolos relacionados con pruebas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciaron una nueva política para todos los pasajeros aéreos que viajen a este país (EEUU), a partir del próximo 8 de noviembre de 2021.

A partir de esa fecha, "los ciudadanos extranjeros que viajen por vía aérea a Estados Unidos deberán tener vacunación completa y presentar constancia de haber sido vacunados antes de abordar un avión con destino a Estados Unidos", informó en un comunicado el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Asimismo señaló que las excepciones a esta política serán extremadamente limitadas a: menores de 18 años y ciertas personas en países donde las vacunas todavía no son fácilmente accesibles.

"Las exenciones humanitarias a esta orden se otorgarán de manera extremadamente limitada", afirmó el portavoz, al tiempo que destacó que "esta política prioriza la salud pública, al proteger a los ciudadanos y los residentes de Estados Unidos, así como a las personas que nos visitan".

Destacó que esta política permitirá que se reanuden los viajes internacionales regulares para quienes tengan esquema de vacunación completa.

Y además los familiares y amigos podrán volver a verse, y los turistas podrán visitar nuestros parques nacionales y lugares emblemáticos.

"La política contribuirá a impulsar la recuperación económica en Estados Unidos y nos complace anticipar que entrará en vigor el 8 de noviembre", expresó el portavoz americano.

Protocolos relacionados con pruebas

Las pautas actualizadas sobre viajes incluyen también nuevos protocolos relacionados con pruebas, con el fin de seguir reforzando las protecciones, los viajeros no vacunados —ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes (RLP) o el número reducido de ciudadanos extranjeros no vacunados que están exceptuados— ahora deberán someterse a una prueba durante el día previo a la fecha de salida..

Para quienes estén vacunados, el requisito sigue siendo someterse a una prueba dentro de los tres días antes del vuelo.

"Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes (LPR) que sean elegibles para viajar pero que no estén completamente vacunados deberán presentar prueba de una prueba covid-19 negativa un (1) día antes de la salida de su vuelo. Mientras que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales que estén completamente vacunados deberán presentar a las aerolíneas un comprobante de vacunación y de una prueba covid-19 negativa tres (3) días antes de su vuelo", especificó CDC en su página web.

No obstante, el CDC recomienda que no viaje internacionalmente hasta que esté completamente vacunado. Los viajes internacionales presentan riesgos adicionales, e incluso los viajeros completamente vacunados podrían tener un mayor riesgo de contraer y posiblemente propagar algunas variantes de covid-19.

"Retrase el viaje y quédese en casa para protegerse y proteger a los demás del covid-19. Si viaja, siga todas las recomendaciones de los CDC antes, durante y después del viaje", aconsejó el CDC.

Los datos del CDC muestran que las personas que no están vacunadas tienen un riesgo mucho mayor que las que están completamente vacunadas de enfermarse o morir de covid-19.

Se estima que en las últimas semanas, en Estados Unidos, el número de nuevos contagios a nivel nacional ha caído en picada desde que la ola de la variante delta alcanzó su punto máximo a mediados de septiembre. 

De acuerdo con una publicación de "Los Ángeles Time", Estados Unidos está registrando un promedio de 73,000 nuevos casos al día, menos de la mitad de los casi 173,000 registrados el 13 de septiembre. Mientras que el número de estadounidenses hospitalizados con covid-19 ha descendido casi a la mitad, a unos 47,000, desde ese mes.

Países de alto riesgo para Panamá

Estados Unidos se encuentra en la lista de 20 países considerados de alto riesgo para Panamá, tomando en cuenta los parámetros de la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sobre transmisión de la covid-19, según quedó establecido en la Resolución 2294 del 30 de agosto de 2021 de la Dirección General de Salud, y publicada en Gaceta Oficial.

En la lista, que comenzó a regir desde mediados de septiembre de 2021, también están: Alaska, Cuba, Guatemala, Costa Rica y Guyana Francesa; en Europa el Reino Unido, Grecia, Georgia, Estonia, Serbia, Macedonia y Montenegro; en Europa/Asia Central, Azerbaiyán; en Asia, Israel, Malasia y Mongolia; en África, Sudáfrica y Guinea Bissau; en África del Norte/Asia del Norte, Tunicia; y en Oceanía, Fiji.

En su momento, el Ministerio de Salud (Minsa) dijo que la lista será temporal hasta nueva revisión, según la evolución de la pandemia y el riesgo de propagación de la covid-19. Los gremios hoteleros han pedido reconsiderar la medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus