04 de Dic de 2021

Economía

Ipacoop levanta intervención a la Cooperativa San Juan de Dios de Pedernal

En el acto de devolución de la cooperativa, también se escogió a los miembros de la nueva Junta de Directores

Los cooperativistas reunidos
La Cooperativa de S/M San Juan de Dios, R.L. de Pedernal, en la provincia de Veraguas fue devuelta a sus asociados.Cedida

El director ejecutivo del Instituto Panameño Cooperativo (Ipacoop), Edwin Navarro, levantó la intervención a la Cooperativa de S/M San Juan de Dios, R.L. de Pedernal, en la provincia de Veraguas, y se la devolvió a sus asociados, luego de que en los últimos  dos años  lograra sanear sus finanzas y registrara un crecimiento de más del 80%.

Navarro dijo que con la intervención del Gobierno Nacional  y de entidades como el Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá (Conalcoop) se logró suspender el último despojo que se le pretendía  hacer a esta cooperativa, que consistía en  la venta de más de 100 hectáreas de terreno. 

La cooperativa había sido víctima de manejos irregulares por parte de interventores nombrados en el pasado gobierno, por más de $1 millón, lo que la dejó prácticamente en quiebra.

Explicó que hace dos años la Cooperativa de S/M San Juan de Dios, R.L.  solo tenía en inventario y en efectivo $5,843 y se le está devolviendo a los asociados con $73,869 de excedente. 

En el acto de devolución de la cooperativa, también se escogió a los miembros de la nueva Junta de Directores y de la Junta de Vigilancia y el Ipacoop nombró una Comisión  que  trabajará de cerca con los nuevos administradores. 

Navarro reconoció el apoyo  brindado  por  la Cooperativa Juan XXIII  y la Cooperativa El Educador Veragüense, R.L. (Coopeve, R.L.) durante este periodo, que fue vital para que la Cooperativa de S/M San Juan de Dios, R.L. pudiera seguir funcionando. 

El director ejecutivo del Ipacoop destacó que lo ocurrido a esta cooperativa “no pude volver a pasar”, y los asociados deben ser celosos de su cooperativa y estar pendiente de las cosas que suceden. 

Dentro de las irregularidades encontradas figuran la emisión de cheques por $211,696  y $96,899, sin sustentación, al igual que cobros de honorarios y décimo tercer mes  por $32,800 y  venta de 140 hectáreas de tierra por $906,000. 

Navarro instó a los nuevos directivos a interponer una demanda en contra de los interventores que saquearon a esta cooperativa veragüense.  

El nuevo miembro de la junta de directores, Aurelio Rodríguez, destacó el trabajo realizado por el equipo, el apoyo recibido de las organizaciones cooperativas y añadió que ahora le corresponde a ellos redoblar los esfuerzos para sacar adelante a esta cooperativa. 

La Cooperativa de S/M San Juan de Dios, R.L. fue creada el 29 de enero de  1986 y se dedica a la siembra de caña de azúcar y cuenta con un minisúper en la comunidad de Pedernal.