Temas Especiales

28 de Ene de 2022

Economía

Ministra española elegida para presidir Comité Monetario del FMI

Se trata de un órgano del Fondo Monetario Internacional

Ministra española elegida para presidir Comité Monetario del FMI
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoEFE

La vicepresidenta primera y ministra de Economía de España, Nadia Calviño, ha sido elegida para presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMF), un órgano del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmó la propia ministra en su cuenta de Twitter.

Calviño agradeció en su mensaje la elección a los gobernadores del FMI y afirmó que “la coordinación multilateral es clave para garantizar la estabilidad financiera e impulsar un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también señaló en esa red social: “Serás la primera ministra española y la segunda mujer en presidir el principal comité asesor del FMI”.

“Tienes todo nuestro apoyo en este nuevo cometido desde el que seguirás trabajando por una recuperación mundial económica y socialmente justa”, añadió Sánchez.

Nadia María Calviño Santamaría (La Coruña, 3 de octubre de 1968) es una economista del Estado y alta funcionaria española de las instituciones europeas.

En la actualidad sirve como vicepresidenta primera del Gobierno de España desde el 12 de julio de 2021 y ministra de Economía desde junio de 2018. Su cartera ministerial fue renombrada en 2020 como de Asuntos Económicos y Transformación Digital, siendo denominada anteriormente como de Economía y Empresa entre junio de 2018 y enero de 2020.

Anteriormente, entre enero de 2020 y marzo de 2021 había desempeñado el cargo de vicepresidenta tercera del Gobierno de España, y entre marzo y julio de 2021 como vicepresidenta segunda del Gobierno de España.

Con esta designación sustituye a la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, quien fue la primera mujer al frente del IMFC. Calviño asume el puesto por dos años efectivos a partir del 3 de enero de 2022, compatible con la vicepresidencia del Gobierno español.