Temas Especiales

17 de May de 2022

Economía

Panamá traza estrategia para ser una ruta global del hidrógeno verde

Hoy se lanzó  la hoja de ruta del hidrógeno verde, como combustible del futuro,  de cara al compromiso con la descarbonización y la transición energética

De cara al compromiso con la descarbonización y la transición energética, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá lanzó este martes, 18 de enero, la hoja de ruta del hidrógeno verde, como combustible del futuro, lo cual le permitirá al país ser la ruta global  por excelencia para la región.

Durante el lanzamiento, el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff dijo que "el hidrógeno constituye una oportunidad comercial para el país y la región, en un mercado con expectativas de desarrollo de nuevas tecnologías".

Y que, "además, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía, como la industria, la agricultura, el transporte terrestre y aéreo, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero del Estado Panameño”, añadió.

Canal de Panamá reafirma ante la OMI su compromiso como ‘ruta verde'
El Canal ampliado y las esclusas panamax redujeron más de 35 millones de toneladas de emisiones. Archivo | La Estrella de Panamá

Al mismo tiempo recalcó el rol de Panamá como ciudad líder de Centroamérica del proceso de transición energética, afín a la Estrategia de la Agenda de Transición Energética que sustenta el uso de fuentes de energía renovable.

La Secretaría informó que el trabajo de orientar al país como un Hub Transformacional de Hidrógeno Verde cuenta con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, el lanzamiento contó con la participación de Arturo Alarcón, especialista Senior de Energía del BID, quien puntualizó que se entregará una Estrategia detallada, con acciones puntuales que permitan a Panamá insertarse en este mercado.

En ese sentido, Alarcón aseguró que Panamá no solo quiere aprovechar su alto potencial para producir energía renovable, y la energía a base de hidrógeno, sino que “está posicionada positivamente para este desarrollo”.

Alarcón  agregó que “Panamá tiene una posición estratégica; no solo cuenta con variedad de recursos renovables, sino que cuenta con el Canal de Panamá y una amplia experiencia en la operación logística, y experiencia clave en el comercio internacional… Panamá será actor clave en el mercado del hidrógeno en un futuro”.

Rivera Staff, por su parte, explicó que para esta hoja de ruta se ha trabajado en estudios y análisis previos, y que la propuesta se estructuró en objetivos que alcanzan: creación de un marco regulatorio, propiciar el diálogo con los actores de la industria, y con países de la región, crear la infraestructura necesaria, apoyarse en la investigación e innovación, establecer alianzas con jugadores del mercado global, e iniciar el desarrollo de proyectos piloto en el país, citando como ejemplo, la Ciudad del Saber.

Adelantó que, desde lo local, se estará integrando un Comité conformado por autoridades nacionales, Ong´és, y el sector empresarial, para trabajar en alianza, “porque este gran proyecto generará empleos verdes de calidad”.

Rivera Staff explicó la perspectiva de la Secretaría de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre potencial demanda, emisiones, exportación, impacto en la matriz energética, en donde se evaluaron los usos viables en los diferentes sectores económicos.

Durante el lanzamiento de la hoja de ruta, el Secretario de Energía  recalcó el rol de Panamá como ciudad líder del proceso de transición energética y garantizó que la hoja de ruta promete ser el resultado de un trabajo colaborativo de múltiples actores públicos y privados.

En el encuentro, a su vez, se destacaron las oportunidades del hidrógeno y su rol en la reactivación sostenible del país, así como la importancia de lineamientos de política que apalanquen la implementación de este nuevo mercado.