Avanza el programa de promoción y modernización agropecuaria y agroindustrial

Actualizado
  • 02/02/2022 15:24
Creado
  • 02/02/2022 15:24
Este proyecto se había quedado estancado por inconvenientes con el informe del Ejecutivo, pero ya fue aprobado

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional aprobó el pasado 1 de febrero el informe, vetado parcialmente, sobre el proyecto de Ley 718 de 2021, que crea el Programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial, y modifica la Ley 105 de 21 de noviembre de 2023.

Esta comisión recomendó al Pleno de la Asamblea continuar el trámite del proyecto, luego de que se detuviera por inconvenientes relacionados al informe presidencial. Se espera que brinde oportunidades a los productores nacionales, para ser más eficientes en los procesos agroecológicos.

El diputado Julio Mendoza, proponente del proyecto, mencionó que esta iniciativa facilitará la organización de los productos para cumplir con los estándares de calidad, en la importación de productos.

Otros proyectos

Otro proyecto aprobado fue el anteproyecto de Ley 734, que busca incentivar la producción y desarrollo de café en el país. Este anteproyecto fue propuesto por la diputada Yanibel Ábrego y ya pasó el primer debate.

Por otro lado, la comisión antes mencionada prohijó el anteproyecto 172, que declara las razas bovinas criollas de la República de Panamá como parte de su patrimonio genético, cultural e histórico nacional.

Por último, la sala para miembros de la Asociación de Insumos Agropecuarios (Andia) se opuso al anteproyecto de Ley 173, que establece el margen bruto máximo o de venta de insumos agropecuarios, debido a conflictos relacionados a la libre oferta y demanda de los agroquímicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus