Mida adelanta borrador sobre las políticas de Estado para el sector agropecuario

Actualizado
  • 06/04/2022 10:00
Creado
  • 06/04/2022 10:00
La iniciativa, que inició su discusión en 2021, busca proporcionar al sector productivo un rumbo para los próximos 20 años

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) adelanta un borrador sobre las Políticas de Estado para el sector a 20 años. 

Así confirmó el viceministro del Mida, Carlos Rognoni, a empresarios y productores durante la instalación de la Comisión Agropecuaria del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), ayer martes.

Rognoni mencionó que el ministro consejero, Carlos Salcedo, y su equipo llevan varios meses trabajando en unos talleres para recopilar información de las inquietudes del sector privado, los productores, cooperativas y asociaciones a nivel nacional.

“Ya tenemos un borrador que ha sido producto del esfuerzo y aporte de los distintos talleres que ha celebrado el ministro consejero. La idea es poder contar con una ley de la República que proyecte la políticas sobre todo del sector productivo a largo plazo”, señaló el viceministro del Mida.

Rognoni informó que el lunes participó de una reunión con el ministro del Mida, Augusto Valderraba, y Salcedo para revisar el borrador. “Estaremos trabajando en algunos ajustes de redacción para poder compartirlo con el sector privado, la idea es que sea un proyecto de consenso y apoyo del sector productivo cuando llegue a la Asamblea”, dijo.

Los talleres formaron parte de la primera fase de trabajo de la comisión coordinadora sectorial encargada de la formulación de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario, que se instaló en abril de 2021. Esta fase contaba con nueve mesas temáticas donde se tratarían los temas de comercialización agropecuaria e inteligencia de mercado; sistema y normas sanitarias; financiamiento y seguro ágil y oportuno; educación agropecuaria; competitividad y productividad. Además, agricultura familiar, agua, suelo, ambiente y sostenibilidad; adecuación institucional y gobernanza y consumo y aprovechamiento alimentario, según informan notas publicadas del Mida en su página web.

Una vez recopilada las consulta, la Comisión, produciría los documentos, diagnósticos y objetivos de políticas específicas, que sirvan de insumos para la ejecución de la segunda fase del proceso de elaboración de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario, que era el de una amplia consulta pública con gremios, cámaras y asociaciones de productores, cooperativas y profesionales del sector agropecuario, pueblos indígenas y partidos políticos.

Este proceso deberá culminar con un informe final que se presentará al Gabinete Agropecuario para su consideración, y posterior aprobación del Consejo de Gabinete, mediante un proyecto de ley que el ministro Augusto Valderrama, como jefe de la cartera, deberá presentar ante la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus